BOGADO, Catalina (Sin datos sobre lugar y fecha de nacimiento y fallecimiento).
Dirigente gremial paraguaya del Sindicato Obrero de la Industria de Caramelos.
Catalina Bogado participó de la huelga general del 11 de mayo de 1936 ante el giro conservador del presidente provisional paraguayo Rafael Franco (1936-1937), cuyo ascenso al poder fue posibilitado por la revolución del 17 de febrero de aquel año. La clase obrera, los comunistas y los sindicatos fueron protagonistas activos de la Revolución, y no estaban dispuestos a tolerar las restricciones políticas que el gobierno nacional intentaba imponerles.
Catalina Bogado militó junto con Agustina Cardozo, otra dirigente en el mismo gremio de las obreras carameleras.
En el periódico de la Confederación de Trabajadores del Paraguay (CTP) escribió en diciembre de 1940:
“a la hora de defender nuestros derechos sindicales, en la calle o donde fuera, preferimos ser viudas de héroes que mujeres de cobardes” y llama a la formación de “milicias obreras” para emular a “nuestras gloriosas hermanas de la España inmortal” (“Las obreras cumplirán con su deber”, CTP, Periódico de la Confederación de Trabajadores del Paraguay, nº 56, Asunción, 15/12/1940).
Se desconoce su posterior itinerario vital y político.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “Bogado, Catalina”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.