BLANCO CÁCERES, Julio (seudónimos: “Félix) (Paraguarí, Paraguay, 20/12/1938 – San Lorenzo, Departamento Central, Paraguay, 18/07/2021).
Cuadro político-militar del Partido Comunista Paraguayo y de la organización político-militar Comuneros.
Hijo de Avelino Blanco y María Celia Cáceres. Julio fue hermano menor de Alberto Blanco Cáceres, uno de los 52 miembros de la Columna Ytororó que fue capturado, asesinado y desaparecido en julio de 1960.
Julio Cáceres fue uno de los cuadros político-militares más importantes del Partido Comunista Paraguayo (PCP). Comenzó a militar en el PCP a principios de la década de 1960. Entre 1962 y 1963 fue enviado por el partido a la Unión Soviética y a Cuba para su formación político-militar.
A su regreso de la Unión Soviética, Blanco Cáceres trabajó en la formación de los futuros comandantes de la columna guerrillera Mariscal López en Montevideo. El objetivo era ingresar al Paraguay para reactivar esta columna. A principios de 1964, ante los datos de un inminente golpe de estado militar en el Brasil, Blanco fue enviado por la dirección del partido a desmantelar un campamento de instrucción guerrillera que el PCP había instalado en la región de Itapecerica da Serra. La finalidad era evitar la caída de una gran cantidad de armamento destinada al ingreso de otra columna guerrillera. Ésta ingresaría desde Brasil por el norte del Paraguay, para entroncar con la columna Mariscal López.
Hacia 1964, Blanco residía en Buenos Aires y mantenía una relación de pareja con Soledad Barrett. A fines de aquel año fue enviado al Paraguay por el secretario general, Oscar Creydt. Blanco Cáceres tenía la misión de reordenar la estructura clandestina de Asunción que estaba bajo el mando de Wilfrido Álvarez, asesinado en junio de 1963. Más adelante, se le encomendó la tarea de organizar la salida ordenada del país de los comandantes de la columna Mariscal López, Santiago Coronel Acevedo y Blas Ignacio Alvarenga. Sin embargo, éstos fueron asesinados antes de que Blanco pudiera sacarlos.
En 1967, de regreso en Buenos Aires y a causa de las divisiones de 1965, Blanco rompió con Oscar Creydt y se alejó del PCP. Entre 1967 y 1971, integró la agrupación liderada por los hermanos Barrett: Fernando, Gaspar, Rafael y Alberto, primero llamada Comité Juan Carlos Rivas y luego Comuneros. Esta organización político-militar, formada por jóvenes que se habían alejado del PCP, se caracterizó por una posición favorable a la lucha armada en la línea de la Revolución Cubana. Algunos de sus miembros viajaron a Cuba a buscar apoyo para iniciar un proceso de lucha en el Paraguay. Sin embargo, con la muerte del Che Guevara la situación política se modificó y los integrantes de Comuneros regresaron a Buenos Aires. En la capital argentina continuaron con el plan de reingresar al Paraguay. En este periodo, Blanco se desempeñó como diagramador de la revista del desarrollismo argentino, Resultado.
Blanco es nombrado en informes de inteligencia de 1975 como enlace de grupos paraguayos con la organización argentina Montoneros y con la Junta Coordinadora Revolucionaria. Con el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 en Argentina, Blanco partió al exilio venezolano. Allí llegó a colaborar brevemente con el grupo de Douglas Bravo, Ruptura. Años después, se instaló en Inglaterra e ingresó a la empresa Latin American News Letters, con sede en Londres.
En enero de 1987, viajó al Paraguay estimando que ya no sería buscado. Sin embargo, fue detenido en el aeropuerto y puesto en libertad luego de un interrogatorio. Luego de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, en 1989, regresó al Paraguay. Falleció en julio de 2021.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2023), “Blanco Cáceres, Julio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.