BERRI, Francisco (seudónimos: René Osita, R. Osita) (sin datos de nacimiento y fallecimiento).
Obrero panadero de origen italiano, dirigente sindical anarquista de intensa actividad en Buenos Aires, luego en Montevideo.
Migrante italiano, nace hacia 1868 y arriba en la penúltima década del siglo XIX a Buenos Aires, donde se desempeñó como obrero panadero.
Activo propagandista tanto en la tribuna como en la prensa escrita. Es uno de los ganadores (el único argentino) del certamen libertario lanzado por el grupo “Progreso y Libertad» de La Plata en 1897. Comenzó colaborando con El Obrero Panadero (Rosario, 1888-1890) y con La Idea Libre (Montevideo, 1896), publicado por el Gremio de Pintores y Tabaqueros. Fue uno de los miembros fundadores de La Protesta Humana (1897-1903), su primer responsable administrativo y autor de artículos que firmaba René Osita o R. Osita.
En septiembre de 1899 asume como director y administrador de El Obrero Panadero, órgano de ese gremio fundado algunos meses antes, que pasa a llamarse El Obrero a partir de diciembre de 1900, siempre bajo la dirección de Berri.
Es uno de los oradores en la manifestación del 1º de Mayo de 1901 realizada en Buenos Aires que comienza con columnas de varios miles de obreros que avanzan por la Avenida de Mayo y la calle Rivadavia.
Fue delegado por la Sociedad de Panaderos de Capital al Congreso Obrero Gremial de los días 25 y 26 de mayo y 2 de junio de 1901 en el que se creó la Federación Obrera Argentina (FOA), producto de una alianza entre anarquistas y socialistas. Durante las deliberaciones se pronunció en contra del juicio arbitral para resolver los conflictos entre capital y trabajo, y apoyó el criterio de representación proporcional de las secciones por oficio en la estructuración de la FOA. Fue electo miembro de la Comisión Administrativa, con el cargo de tesorero. Fue delegado por el sindicato de Panaderos de Santa Fe al II Congreso de la FOA realizado entre el 19 y el 21 de abril de 1902.
En enero de 1902 era secretario de la Sociedad de Panaderos cuando se declaró el boicot a la panadería “La Princesa” por la resistencia de sus dueños a permitir la agremiación de sus trabajadores. En febrero fue detenido junto a Juan Calvo por impulsar el boicot bajo la acusación de “coacción”. El 24 de julio de 1902 es arrestado, torturado e incomunicado junto a otros cuatro miembros centrales del Sindicato de Panaderos, en el marco de una huelga parcial donde murieron dos obreros rompehuelgas de la panadería “La Princesa”.
El juez Navarro responsabilizó por las muertes al sindicato y el 9 de agosto de 1902 ordenó un allanamiento a su sede, donde funcionaban 18 sindicatos adicionales adheridos a la FOA, cuyas oficinas fueron violentadas y los documentos gremiales confiscados. Un mitin conjunto de socialistas y anarquistas protestó contra las medidas represivas. En junio Berri envió desde la penitenciaría una carta que se leyó en el IIIer Congreso de la FOA. siendo recibida con una ovación por los congresitas. Berri y los compañeros del Sindicato panadero fueron liberados finalmente en julio de 1903 tras una campaña iniciada por LPH y los círculos obreros de la FOA.
Pero se le aplicó la Ley de Residencia, de modo que desde fines de julio de 1903 se exilió en Montevideo. Desde allí, entre septiembre y octubre de 1903, llama desde LPH a un boicot comercial contra la Argentina y emprende una campaña contra la emigración hasta que se derogase la Ley de Residencia. En este mismo medio, en agosto de 1903 entabla polémica con las posiciones de Felipe Layda (que subestimaba la eficacia de las huelgas para los fines anarquistas), sosteniendo, en cambio, que las “huelgas son los albores de la revolución” en las que a los anarquistas les cabe el rol de incitadores”.
En Montevideo instala la Librería y Papelería “La Aurora”, ubicada en San José 114, anunciando en la prensa libertaria: “A las sociedades obreras y círculos de estudios sociales que nos hagan pedidos se les concederán notables rebajas sobre los precios corrientes”.
En 1905 colabora en El Combate, periódico comunista anárquico de Montevideo. Ese mismo año aparece como administrador y colaborador del quincenario anarquista El Obrero, que edita en Montevideo Alfonso Grijalbo. En 1909-1910 aparece vinculado al quincenario anarquista La Nueva Senda, que dirige Juana Rouco Buela. Hacia 1912 formará parte, con Virginia Bolten, Adrián Troitiño, Ángel Falco, Orsini Bertani, Edmundo Bianchi y otros, de la franja anarquista que apoya críticamente al gobierno batllista (los llamados anarcobatllistas).
Casado con Emilia Clérici, tuvo en Montevideo numerosos hijos: Galileo Alba, Palmira, Lirio, Libertad y Eladio Adelio.
Cómo citar esta entrada: Zubillaga, Carlos, Tarcus, Horacio (2020), “Berri, Francisco”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org