BERNAL, Arturo (Paraguay, 1926 – Asunción, Paraguay, 6/07/1976).
Miembro de las Ligas Agrarias de Piribebuy. Detenido y muerto en tortura en julio de 1976.
Hijo de José del Carmen Bernal y de Rosa Gertrudis Florentín.
Hacia mediados de los años sesenta se vinculó con las primeras Ligas Agrarias Cristianas (LAC). Surgidas originalmente en el departamento de Misiones, Paraguay, fueron impulsadas por sacerdotes para alejar al campesinado de la influencia de las guerrillas rurales. Bernal se encargó de desarrollar núcleos similares en la zona de Piribebuy (Paraguay). Allí las LAC fueron especialmente fomentadas debido a que era la zona de influencia de la Columna Mariscal López del Partido Comunista Paraguayo (PCP), comandada por Agapito Valiente.
Los diferentes núcleos de las LAC transformaron sensiblemente la vida económica y cultural del campesinado. En el orden económico, impulsaron los proyectos cooperativos, tanto de consumo como de producción. Así se evitaba la acción de los intermediarios y se vendían los productos directamente a los campesinos, en los llamados almacenes de consumo. En el orden educativo, en las llamadas “escuelitas campesinas” los hijos e hijas de la población se educaban en su idioma original (el guaraní) a través de experiencias de su entorno inmediato. En ese contexto muchos niños y niñas dejaron de asistir a los colegios oficiales del Estado y se incorporaron a este proyecto. En el orden cultural se impulsó la solidaridad, lo que redundó en el trabajo conjunto en la minga, tradición campesina antigua, con prácticas como el jopoi. Esta es una institución según la cual se reparten y convidan los alimentos a otras personas que, luego, quedan ligadas a retribuir de forma semejante cuando la ocasión lo permita.
En tanto que la minga implicaba el trabajo comunitario de varios hombres, por turnos, en sus respectivas chacras.
Este proceso de concientización con el ideal de “vivir como hermanos”, sin embargo, llevó a la radicalización de los distintos grupos de las LAC, cuyas acciones y prácticas finalmente escaparon al control de la Iglesia.
Bernal fue uno de los principales dirigentes campesinos de Piribebuy, siendo en el momento de su detención el jefe de la Cooperativa de Producción y Consumo de las Ligas Agrarias de esa ciudad.
En abril de 1976 el régimen militar de Alfredo Stroessner (1954-1989) desarticuló una organización clandestina que sería conocida como Organización Político Militar (OPM), a la cual estaban vinculados un sector del campesinado liguista de Misiones. La represión que se lanzó contra ellos alcanzó a la figura de Bernal, quien en realidad no tenía vínculos con la OPM.
Detenido el 12 de mayo de 1976, fue enviado a la Delegación de Gobierno de Caacupé y luego al Departamento de Investigaciones de Asunción, donde fue gravemente torturado. Como consecuencia de los tormentos recibidos, lo trasladaron al Policlínico Policial de Asunción, donde falleció el 6 de julio. Un informe médico señala como causa de su muerte “edema agudo de pulmón”, seguramente producto de la tortura por ahogamiento conocida como “submarino”.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “Bernal, Arturo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.