BENÍTEZ, Juan Pedro (Mbocayaty, Caraguatay -actual Departamento de Cordillera-, Paraguay, sin más datos de nacimiento – Asunción, Paraguay, 24/07/1965).
Campesino, punto de apoyo de la Columna Mariscal López del Partido Comunista Paraguayo, muerto por torturas en 1965.
Juan Pedro Benítez fue uno de los cientos de campesinos que en 1965 fueron acusados de colaborar con la Columna Mariscal López (CML). La CML, guerrilla rural que respondía al Partido Comunista Paraguayo (PCP), buscaba entonces iniciar un proceso de lucha armada para derrocar a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
Con la caída de los comandantes de la CML en julio de 1965, las fuerzas de la dictadura realizaron una amplia razzia entre los campesinos de zonas de Cordillera que eran señalados como colaboradores de la guerrilla. Entre ellos se contaron: Marino Bogado, Manuel Burgos, Alfonso Fernandez, entre otros. A Benítez lo detuvieron el día 21 de julio en su domicilio de Mbocayaty. Fue recluido en la Alcaldía de Santa Elena donde fue torturado. De acuerdo a la información de su legajo en la Comisión de Verdad y Justicia (D0272), su esposa logró que lo enviaran a Asunción para su atención médica. Falleció en el Policlínico Policial Rigoberto Caballero entre el 24 y 25 de julio. Su cadáver le fue entregado a su esposa al día siguiente en Mbocayaty.
En el informe policial figura que lo detuvieron el 24 de julio de 1965 y que “Sufrió un ataque de PERITONITIS y fue remitido para su atención médica a la Capital donde falleció”. A esto agregan que su detención se debió a que era “depositario de fusil y 350 tiros de proyectiles de fusil entregados por el Comandante CIBILS y que fuera rescatado de su poder”.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2023), “Benítez, Juan Pedro”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.