BELLUZZI, Alberto (Bologna, Italia, 1/10/1872 – Italia, 1948).
Mecánico anarquista de origen italiano, deportado de la Argentina por la Ley de Residencia en 1903, recala en Montevideo.
Hijo de Mauro Belluzzi y Luigia Zoni. Anarquista de origien italiano, había llegado a Buenos Aires el 18 de febrero de 1902 en el buque Les Alpes, después de haber cumplido una condena de cuatro años de prisión en las cárceles de Padua, acusado de extorsión por el Tribunal de Bolonia.
En el contexto de la huelga general declarada por la la Federación Obrera Argentina (anarquista) el 20 de noviembre de 1902, el Congreso argentino sancionó en tiempo récord la “Ley de Residencia”, que habilitaba al ejecutivo a la expulsión del país de los extranjeros “indeseables”. Belluzzi, que había llegado a la Argentina apenas ocho meses antes, fue embarcado en el puerto de Buenos Aires en el buque Duchesa di Genova rumbo a Génova,
por aplicación de la Ley de Residencia. Pero en el puerto de escala de Montevideo desembarcó con la excusa de tener que recoger una maleta, sin regresar a bordo. Permaneció en la capital uruguaya hasta 1911 para regresar entonces a Italia.
Según la investigación de Canales Urriola (2016), Belluzzi hizo una buena fortuna, en 1907 se casaba con una piamontesa y en la década de 1920 pertenecía al Partido Nacional Fascista.
En los listados de los deportados de 1902 y 1903 difundidos por la prensa su apellido aparece mal escrito como «Belluci». Y en la ficha policial de la Oficina Antropométrica aparece como «Bellussi».
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2021), “Belluzzi, Alberto”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org