GÓMEZ DE BEGINO, Juana María (San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, Argentina, c. 1875 – Buenos Aires, Argentina, con presencia pública en 1932, sin datos precisos de nacimiento y fallecimiento).
Obrera sombrerera, oradora y escritora de intensa actuación socialista y feminista en Buenos Aires y Rosario.
Nació en un hogar humilde en San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, como Juana María Gómez, adoptando luego el apellido de su marido.
Trabaja como “criada” (empleada doméstica), aprende luego el oficio de sombrerera, luego el de peinadora y de fabricante de pelucas.
En 1898 funda en su ciudad natal el Centro Cosmopolita Obrero, que poco tiempo después se divide en un ala socialista y otra anarquista, acompañando a la primera. En noviembre de 1900 la encontramos en el acto de constitución de la Sociedad de Obreros Panaderos de San Nicolás, disertando, junto a Juan B. Justo, sobre la emancipación de la mujer (La Protesta Humana n° 98, 10/11/1900, p. 4). En 1901 dirige el periódico local El 1° de Mayo.
Reaparece en Buenos Aires en los primeros años del siglo como miembro del Centro Socialista Femenino (CSF), que promovió campañas a favor del sufragio femenino, la igualdad de derechos civiles y jurídicos entre el hombre y la mujer, el divorcio, la supresión de la discriminación de los “hijos naturales”, la educación laica, etc. Juana María Begino representó al CSF de Buenos Aires en el VI Congreso del Partido Socialista (PS) del 2 y 3 de julio de 1904 reunido en Rosario y en el Séptimo que se desarrolló en Junín, Pcia. de Buenos Aires, del 12 al 14 de abril de 1906.
Luego aparece instalada durante algunos años en Rosario. En octubre de 1909 es oradora en el Teatro Olimpo de esa ciudad en un acto de repudio al fusilamiento del pedagogo español Francisco Ferrer i Guardia. Llegó a dirigir en esa ciudad un pequeño taller de peinados y de fabricación de pelucas (“Novelista y peinadora”, Caras y Caretas, 17/06/1911).
También escribió por esos mismos años poemas y una serie de piezas teatrales, algunas de las cuales subieron a escena, entre ellas “En libertad”, que la Compañía de Atilio Supparo estrenó en Rosario en 1909. Otra obra, “El niño que se volvió mendigo”, fue llevada a escena en 1929 por Angelina Pagano de Ducasse, directora de la Compañía de Teatro Infantil de Buenos Aires.
En mayo de 1910 participó del I Congreso Femenino Internacional que se desarrolló en Buenos Aires donde abordó “la condición económica de la mujer”. “Admitida la premisa de que la independencia económica es la base de todas las independencias —sostuvo allí—, la mujer no podrá considerarse enteramente libre mientras no haya logrado independizarse de la tutela masculina, por el esfuerzo de su labor moral e intelectual. Sabido es que, hoy por hoy, la mujer recurre al matrimonio como al seguro refugio que ha de preservarla de la miseria, pasando de este modo a ser del dominio absoluto de aquel que la mantiene, habiéndola comprado más antes en el mercado de la sociedad en que se comercia con todo; con todo, hasta con el amor, preciado don de la vida”.
Begino cuestionó el concepto de caridad y defendió la implementación de una ley protectora del trabajo femenino que incluyeran licencia por maternidad, y por la protección de la infancia: “En lugar de cárceles o casas correccionales de menores, podrían hacerse escuelas, salas de recreo, jardines de infantes, etc. Para ir educando a la niñez en armonía con la naturaleza y preparándola, no para que vaya a ocupar más tarde las celdas sombrías de una cárcel ni a caer bajo el poder ominoso de un pervertido sectarismo”.
En 1912 está otra vez Buenos Aires participando en la organización del Congreso Nacional del Niño a realizarse el año siguiente, promovido por la Liga para los derechos de la Mujer y del Niño que dirigen Julieta Lanteri y Raquel Camaña. Begino narra los preparativos y elogia los fines del Congreso en una nota aparecida en la revista Caras y Caretas (nº 737, Buenos Aires, 16/11/1912).
Participó de la campaña del Centro Socialista Femenino contra la carestía de la vida a través de distintas conferencias desarrolladas hacia 1914. En agosto de 1915 toma la palabra en el mitin organizado por CSF en la Plaza Congreso de la Ciudad de Buenos Aires a favor del proyecto de creación de mil escuelas promovido por el PS.
El diputado Enrique Dickmann explicó los alcances de la propuesta parlamentaria y, en representación del Centro, dirigió la palabra Juana María Begino. Ese mismo año aparece desempeñándose como secretaria de los diputados socialistas en el Congreso Nacional en la presentación del proyecto de ley.
Fue delegada por el CSF al II Congreso Extraordinario (XIV Congreso Nacional) del Partido Socialista, realizado entre el 9 y el 11 de julio de 1915 en la ciudad de Buenos Aires, donde se debatían la expulsión de Palacios, la posición ante la Gran Guerra y la concurrencia a la elección presidencial. Begino fue elegida secretaria de la última sesión, que presidió Enrique del Valle Iberlucea, e intervino a favor de la sanción de Palacios así como de la presentación del partido con candidatos propios en las elecciones parlamentarias.
Desde fines de ese año y comienzos de 1916 realiza una amplia labor proselitista en teatros, bibliotecas y centros partidarios se multiplicó. En diciembre de 1915 fue oradora en un mitin realizado en el barrio porteño de Nueva Pompeya junto a Del Valle Iberlucea y Enrique Dickmann, donde abordaron la cuestión de la separación de la Iglesia y el Estado. El 2 de marzo 1916 se dirige al numeroso público reunido en la Av. Rivadavia con motivo de la proclamación de las candidaturas socialistas: “hablo en nombre de mi sexo, de mi sexo tan acerbamente excluido de los trascendentales problemas de la vida, por el egoísmo varonil”. Reclamó transformar el Código Civil, que “nos envilece” y de pugnar por la aprobación de una ley de divorcio absoluto. En los tramos finales, condenó la guerra europea y auguró un triunfo partidario en los comicios de abril. Instó, por último, a los legisladores socialistas a merecer “la gloria de haber sido los primeros en ocuparse de la elevación de la mujer” (cit. en Silvana Palermo). Volvió a tomar la palabra en el acto de cierre de campaña del 31 de marzo de 1916. Ese mismo mes la popular revista Fray Mocho le dedicaba una página: “De la campaña electoral: la conferencista Begino”.
Además, a comienzos de diciembre de 1915 dictó una conferencia titulada “La mujer y el socialismo”, auspiciada por el comité de la circunscripción 19ª, título del folleto que publicó por la editorial socialista Marinoni en 1919.
En 1919 integra el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista como vocal. Participa como delegada del Centro Socialista Femenino en el III Congreso Extraordinario del PS reunido en el Salón Verdi en abril de 1917, en el que sostuvo la posición proaliada de abandonar la neutralidad argentina y declarar la guerra a Alemania.
A mediados de la década de 1920 aparece vinculada a la corriente socialista disidente que encabezan Federico Pinedo y Antonio de Tomaso. El 7 de agosto de 1927 participa del Congreso Constituyente del Partido Socialista Independiente (PSI), que la designa como miembro de su primer Consejo Directivo. En agosto de 1932 aparece como oradora en el 3er Congreso del PSI.
Colaboró en medios de Rosario como La Capital, Monos y Monadas y Rosario Ilustrado, y en revistas de Buenos Aires como Vida moderna, Mundo Argentino, Fray Mocho y Caras y Caretas. Su esposo, Ángel L. Begino, oriundo de Rosario, fue periodista y militante del “socialismo independiente”. Tuvieron dos hijos: Josina y Angel Lucas.
Obra
- “La condición económica de la mujer”, en: Actas del Primer Congreso Femenino Internacional de la Republica Argentina, Buenos Aires, 1910.
- Páginas del corazón, Buenos Aires, N. Tomassi, 1911.
- “Un crimen impune”, en la colección El cuento Ilustrado, Buenos Aires, 1918.
- “La Mujer y el Socialismo”, Buenos Aires, Marinoni, 1919.
- Mantos y girones, Buenos Aires, N. Tommasi, 1920.
- Solos [Poesía], Buenos Aires, s/f.Entre paréntesis, Buenos Aires, Imprenta y Papelera J. Perrotti, 1925.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2020), “Begino, Juana María”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org