BATTISTINI, Ferdinando (Sant’Agata Feltria, Provincia de Forli, Italia, 1871 – sin datos de fallecimiento).
Anarquista de origen italiano, activo en el movimiento argentino a comienzos del siglo XX, deportado a fines de 1902 por aplicación de la Ley de Residencia.
En el contexto de la huelga general declarada por la Federación Obrera Argentina (anarquista) el 20 de noviembre de 1902, el Congreso argentino sancionó en tiempo récord la “Ley de Residencia”, que habilitaba al ejecutivo a la expulsión del país de los extranjeros “indeseables” sin juicio previo. Según una nota de enero de 1903 del Departamento de Policía de Buenos Aires al Jefe de Policía de Rosario informando sobre los anarquistas que serían deportados por aplicación de la Ley de Residencia, Battistini aparece como inmigrante italiano, de profesión comerciante y célibe.
Fue embarcado en el puerto de Buenos Aires el 8 de diciembre de 1902 en el vapor Espagne. Tras hacer escala en Marsella, llegó a Génova con el Artois el último día del año, junto con otros seis deportados. Al desembarcar en el puerto de Liguria trató de esconderse entre los pasajeros para escapar de los policías, pero fue detenido y llevado a la prisión de Génova, teniendo orden de captura del Juzgado de Milán por haber sido condenado a treinta meses de prisión por “calumnias”.
En los listados de deportados aparecidos en la prensa a fines de 1902 y comienzos de 1903 suele aparecer erróneamente bajo el nombre de “F. Batuztini”.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2021), “Battistini, Ferdinando”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org