BARRIOS DÍAZ, Simeón Teódulo (nombres de guerra: “Rafael Rojas”) (Caapucú, Paraguarí, Paraguay, 12/10/1927 – Ñu Cañy, 07/1960, ejecutado y desaparecido).
Miembro de la Columna Ytororó del Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA).
Trabajó en Buenos Aires como peón de estancia y como obrero fabril, hasta que se integra a los grupos de exiliados paraguayos vinculados al FULNA, en 1959.
El Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA) fue un frente político-militar antidictatorial cuya columna vertebral estaba constituida por el Partido Comunista Paraguayo (PCP), pero también incluía a febreristas de izquierda, unos pocos liberales y colorados disidentes. Se desconoce a que fuerza específica pertenecía Simeón. El FULNA tuvo un rápido crecimiento entre los paraguayos exiliados en Buenos Aires y simpatía en Montevideo donde se lanzó en septiembre de 1959. En Buenos Aires se constituyó su coordinadora y comités de apoyo, siendo el coronel Fabián Zaldívar Villagra, el Jefe de Estado Mayor del Frente, además de otro militar: Adolfo Ávalos Carísimo que comandó su principal unidad militar: la Columna Ytororó.
Esta columna estaba compuesta por 54 integrantes (51 hombres y 3 mujeres). En julio de 1960 buscaron ingresar a Paraguay desde la provincia argentina de Misiones, pues planeaban iniciar una guerra de guerrillas contra la dictadura de Alfredo Stroessner, general quien tras el golpe militar de mayo de 1954 estuvo en el poder de facto por 35.
Aquella noche en la que el grupo acampaba a orillas del río Paraná, aguardando cruzarlo para iniciar la marcha hacia la serranía del Ybytyruzú, se vivieron momentos de incertidumbre. Para algunos militantes el liderazgo que debían acatar no les resultó claro. Aunque su comandante era el Teniente Adolfo Ávalos Carísimo, un militar de carrera de la Fuerza Aérea que se encontraba en el sitio junto con el Comando Central en que estaban militares prestigiosos como Fabian Saldivar Villagra y Lorenzo Arrúa. Pero también se ha establecido que estuvieron presentes los dirigentes más importantes del PCP. El dirigente comunista Obdulio Barthe estuvo en los campamentos de Posadas, según las memorias publicadas por Luis Casabianca en 2015, e igualmente estuvo presente Miguel Ángel Soler. Justamente este último fue acusado por los partidarios del líder Oscar Creydt de crear divisiones en el frente. Por lo demás, el propio Creydt señaló en 1985: “la verdad es que el grupo Ytororo nunca tuvo una verdadera jefatura y menos una en la línea del partido”.
El resultado de la incursión de la Columna Ytororó fue calamitoso, pues solo sobrevivieron dos personas.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2021), “Barrios, Simeón”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org