BARRETT, Norma Isabel (seudónimos: “Beba”) (Yabebyry, departamento de Misiones, Paraguay, 27/07/1936 – Caracas, Venezuela, 19/01/2018).
Militante del Partido Comunista Paraguayo y de las Fuerzas Armadas Rebeldes de Guatemala.
Hija de “Alex” Barrett y de Deolinda Viedma, militantes del Partido Comunista Paraguayo (PCP) y nieta del escritor Rafael Barrett. Beba perteneció a una familia de militantes de organizaciones revolucionarias latinoamericanas.
Sus primeros años de vida transcurrieron en un entorno rural, en Yabebyry, Misiones. En 1947, su padre partió en una cañonera desde Buenos Aires por el Paraná para enfrentarse con la artillería de Alfredo Stroessner en el contexto de la Guerra Civil paraguaya. En aquellos años, Beba y sus hermanas repartían tortas hechas por su mamá para sostener la economía familiar. Beba no fue a una escuela formal, sino que aprendió a leer en su casa con su padre.
En 1954, año en el que Stroessner encabezó el golpe de Estado, Beba comenzó a militar en la Federación Juvenil Comunista (FJC). Entre 1959 y 1960 integró la agrupación juvenil clandestina conocida como Los Gorriones, junto a una de sus hermanas, Nany Barrett. Los Gorriones llevaron a cabo acciones de distracción y propaganda en Asunción, en el momento en que la Columna Ytororó del Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA) ingresaba al Paraguay desde Misiones, Argentina.
Cuando su nombre, junto al de su hermana Nany, quedó expuesto, ambas se refugiaron en la embajada uruguaya de Asunción y partieron al exilio montevideano. Allí se agruparon la mayoría de los integrantes de la familia Barrett, luego de que Rafael, Alberto y Alex salieran de prisión.
En 1962 ocurrió el atentado a una de sus hermanas, Soledad Barrett. Un grupo de extrema derecha le marcó cruces esvásticas en la piel. Luego, en diciembre del mismo año, Beba viajó a Moscú junto a Soledad, para asistir a la Escuela Superior del Komsomol Leninista. En 1963 Soledad viajó a Santiago, donde fue esperada por miembros del PCP. Según Soledad, Beba viajó directamente a México para encontrarse con un militante comunista salvadoreño que había conocido en Moscú y de quien había quedado embarazada. Su objetivo era sumarse a la insurgencia salvadoreña.
No obstante, en El Salvador permaneció poco tiempo. Luego de nacer su hija, Anahí, su compañero fue asesinado. Beba tuvo que abandonar el país y viajó a Guatemala. Una vez allí, se integró a las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) y se casó con un militante guatemalteco de esta agrupación. Tuvo otra hija, Nicté. Hacia 1979, debió abandonar Guatemala y se unió a su familia que se encontraba exiliada en Venezuela.
Falleció en el año 2018 en Caracas.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2023), “Barrett, Beba”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.