BALBUENA, Virgilio (Santa Elena, Caraguatay, Paraguay, 26/11/1930 – sin datos de fallecimiento).
Campesino, punto de apoyo de la Columna Mariscal López del Partido Comunista Paraguayo. Uno de los “rebautizados” en la represión de 1965.
a declaración del campesino Antoliano López. El 27 de junio de 1965 López fue detenido en la Alcaldía de Santa Elena y aportó datos sobre el grupo armado. De Virgilio Balbuena, vecino suyo, afirmó que utilizó su carreta para llevar a uno de los guerrilleros a recibir atención médica, y que participaba en el grupo de adiestramiento guerrillero a orillas del arroyo Yhaguy. Además, fue denunciado por uno de sus sobrinos, Armando Cantero, de 20 años. Otras declaraciones ubican a Balbuena como “Jefe del grupo”.
A la tortura física, le siguió otra simbólica y psicológica. El 13 de septiembre de 1965, en actos públicos realizados en las iglesias de Piribebuy, Sapucai y Santa Elena, se procedió a “rebautizar” a más de cien campesinos capturados y vinculados a la CML. En los actos llevados a cabo en Piribebuy y Santa Elena estuvo el ministro del Interior Edgar Ynsfrán, lo que demuestra la importancia que la dictadura de Stroessner le asignó a este proceso. Balbuena fue “rebautizado” en Santa Elena, debió jurar sobre la biblia, abjurar del comunismo y de Satanás. Su hermano Ramón Balbuena, también fue “rebautizado”, entre otros como Pablino Aquino, Francisco Benítez y Marino Bogado.
Este acto de humillación pública, del que no se encuentran antecedentes en la región, presentó a los campesinos como personas sin educación que fueron engañadas por los comunistas.
Se desconoce el posterior itinerario político-social de Balbuena.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2023), “Balbuena, Virgilio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.