BÁEZ, Victoriano (paraguayo, sin datos de nacimiento ni fallecimiento).
Contador Público y miembro del Partido Comunista Paraguayo durante la década de 1940.
Sin datos sobre sus orígenes familiares.
Victoriano Báez fue detenido el 31 de marzo de 1942 por “haberse secuestrado de su poder varios libros y folletos de carácter extremista”, según se consigna en su ficha policial. También se lo acusó de brindar alojamiento en su domicilio a otros militantes prófugos. En abril de aquel año fue confinado a Isla Poí, Chaco. Volvió a ser detenido en 1943.
Baéz fue vinculado al Partido Comunista Paraguayo (PCP) durante la apertura política que la dictadura de Higinio Morínigo (1940-1948) llevó a cabo en el segundo semestre de 1946. Figura en un listado de militantes del PCP confeccionado por la inteligencia de la dictadura. Aquí Báez aparece como “contador público” y miembro de los Comités de Barrios, Federaciones y Células de Asunción. Otros militantes que aparecieron en esta lista fueron: Eduardo Aquino Rojas, Celia Zenteno y César Acosta Gómez.
Luego del fracaso de la apertura democrática, en 1947, se desencadenó la Guerra civil paraguaya. El PCP integró el frente revolucionario que se enfrentó a la dictadura y fue derrotado. Báez fue detenido durante la contienda. Se estima que fue liberado en 1949 a través de una amnistía política. Se desconoce si permaneció en el Paraguay, o si se exilió a la Argentina u otro país, como hicieron cientos de sus camaradas.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2023), “Báez, Victoriano”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.