BÁEZ, Martín (paraguayo, sin datos de nacimiento ni fallecimiento).
Platero y secretario general del Partido Comunista del Paraguay durante las décadas de 1920 y 1930.
Martín Báez, platero de profesión, fue una de las figuras más relevantes de los inicios del comunismo paraguayo durante las décadas de 1920 y principios de 1930. En 1929, sucedió a Lucas Ibarrola como secretario general del Partido Comunista del Paraguay (PCdP).
En 1904 formó parte, junto a Ibarrola, de la fundación del Centro General de Obreros (CGO), una de las primeras centrales obreras paraguayas que agrupó a profesionales y artesanos urbanos. Allí predominó la influencia mayoritaria del Partido Liberal, motivo principal por el cual, años después, se produjo una división entre las sociedades de resistencia obreras, por un lado, y el CGO por el otro, más moderado.
Su nombre aparece dentro del núcleo de militantes que, el 19 de febrero de 1928, refundaron el Partido Comunista del Paraguay (PCdP), luego de un período inestable del mismo entre 1924 y 1928. Con la refundación, Báez integró el comité central junto a Víctor Valenzuela y Juan B. Denis, provenientes de la experiencia partidaria de 1924-1928; y Moisés Drelijman, Felipe Mancuello y Asdrubal Pane, además de Lucas Ibarrola como secretario general.
El PCdP comenzó a publicar y distribuir Los Comuneros, el nuevo órgano partidario, heredero de Bandera Roja. El nombre del periódico expresaba un mayor acercamiento a la historia nacional y a posiciones más nacionalistas que significarán un nuevo motivo de división en los años previos al estallido de la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia (1932-1935).
El refundado PCdP fue oficialmente aceptado como sección paraguaya de la Internacional Comunista, pero inmediatamente se produjo un enfrentamiento entre el Secretariado Sudamericano de la Internacional Comunista (SSIC) y el secretario general del PCdP, Lucas Ibarrola. Los motivos fueron las divergencias con respecto a la línea a desarrollar ante un inminente conflicto bélico entre Paraguay y Bolivia, latente entre 1928 y 1932. Expulsado Ibarrola por no acatar las directivas del organismo regional sobre la línea anti-guerrera ante la inminente contienda bélica, en enero/febrero de 1929 asumió el cargo de secretario general Martín Báez. El nuevo secretario aplicó la línea del SSIC de “combatir por todos los medios la guerra imperialista” e inició una campaña “anti-guerrera”, caracterizada por la oposición a las denominadas contribuciones populares para financiar al ejército paraguayo.
A partir de ese momento, entre 1929 y 1931, existieron dos partidos comunistas en el Paraguay. Ambos editaban un periódico con el mismo nombre, Los Comuneros; uno liderado por Lucas Ibarrola, y el otro por Martín Báez, el cual contaba con el apoyo de la Unión Soviética. Ambos se disgregaron hacia 1931.
Se desconoce el posterior itinerario político de Baez así como el lugar y fecha de su fallecimiento.
Cómo citar esta entrada: MONTERO, Mariano Damián (2023), “Báez, Martín”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.