AVEIRO, Ireneo (Limpio, Departamento Central, Paraguay, 03/07/1925 – sin datos de fallecimiento).
Dirigente obrero de la construcción y miembro del Comité Central del Partido Comunista Paraguayo.
Hijo de Silvestre Aveiro y de Lucía Ynsfrán.
Durante la década de 1950, Ireneo Aveiro militó en el Partido Comunista Paraguayo (PCP). Fue, a su vez, el responsable de construir el espacio en el que se instaló la imprenta clandestina del partido, donde se imprimía el periódico Adelante (1941-).
En 1960, Aveiro fue incluido en un listado confeccionado por la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) en el que se enumeraban militantes del Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA) de Asunción. El FULNA, organización político-militar que integró el PCP desde 1960 a 1963, buscaba derrocar la dictadura por la vía armada.
El 1 de septiembre de 1964, Aveiro fue detenido. Estuvo en prisión 14 años, hasta el 4 de mayo de 1978. En los registros policiales se lo señaló como el “Responsable del Comité Regional de la Capital al momento de su detención”, agregando que “Tenía a su cargo la acción subversiva sobre los sindicatos y gremios profesionales”. Estuvo varios años en la comisaría tercera, conocida como el “panteón de los vivos” por encontrarse junto a tres de los presos políticos más antiguos del régimen: Antonio Maidana, Julio Rojas y Alfredo Alcorta.
Una vez en libertad y como miembro del Comité Central del partido, Aveiro participó en la reunión plenaria de 1978 realizada en la ciudad de Sofía, Bulgaria. Aquí se eligió como secretario general a Antonio Maidana y como presidente del partido a Obdulio Barthe.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2023), “Aveiro, Ireneo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.