ARZAMENDIA DÍAZ, Celia (Capiatá, Departamento Central, Paraguay, 1/11/1953 – Lanús Este, Buenos Aires, Argentina, 7/07/1976, desaparecida).
Colaboradora de la Juventud Trabajadora Peronista.
Hija de Isabel Díaz. Celia completó el ciclo primario en Paraguay pero no pudo continuar el secundario debido a la situación de pobreza en su familia. En 1974, cuando tenía 21 o 22 años, se trasladó a Buenos Aires junto a su hermano Florentino.
En Buenos Aires trabajó como empleada doméstica y allí conoció y se casó con un dirigente sindical argentino, Ricardo Avelino Almaraz. Almaraz militaba en la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) y trabajaba como operario en la empresa Molinos Río de la Plata, propiedad de la multinacional argentina Bunge & Born.
El 7 de julio de 1976, Celia fue secuestrada junto a su marido de su domicilio de la calle Pirovano al 1829, localidad de Lanús Este, Buenos Aires. Tiempo después, gracias a las causas judiciales abiertas, se pudo conocer que su secuestro formó parte de un plan pre concebido en el que quince trabajadores de la empresa Molinos Río de la Plata fueron secuestrados y al día de hoy continúan desaparecidos.
Celia tenía un hijo de once meses que quedó al cuidado de sus familiares.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “ARZAMENDIA, Celia”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.