ARRÚA, Lorenzo Abel (nombres de guerra: “Jorge”, “Pico” y “Cleofe”) (Estación Sosa, Caazapá, Paraguay, 10/08/1908 – Pedro Juan Caballero, Amambay, Paraguay, 19/11/1996).
Jefe de Estado Mayor del Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA) y miembro del Comité Central del Partido Comunista Paraguayo (Grupo Creydt).
Hijo de Antonia Arrúa, madre soltera. Según algunos testimonios, su padre se llamaba Carlos Antonio López y, supuestamente, era descendiente del Mariscal López, tal como afirma Oscar Creydt en su testimonio de 1985.
Luego de comenzar la carrera militar, a fines de la década del 1920, el gobierno lo envía a perfeccionarse en la Escuela Militar de Saint Cyr, Francia, donde se formaban los oficiales del Ejército con vistas al esperado choque con Bolivia, el cual estuvo a punto de producirse hacia 1928-29.
Durante la Guerra del Chaco (1932-1935), formó parte del Regimiento de Infantería No. 1 “2 de Mayo”. Era Capitán y llegó a ser Comandante de este regimiento. Al finalizar la guerra, hizo parte del conjunto de los excombatientes que el 17 de febrero de 1936 derrocaron al presidente liberal Eusebio Ayala y promovieron un período de reformas sociales. A su vez, este periodo reformista terminó abruptamente en septiembre de 1937 cuando una fracción del Ejército, junto al Partido Liberal, derrocó al líder febrerista Rafael Franco.
Según Creydt, Arrúa tuvo participación en los acontecimientos que llevaron al inicio de la llamada Primavera Democrática en 1946, cuando se levantó la Caballería contra el gobierno. Para 1947, con el inicio de la Guerra Civil paraguaya de aquel año, el por entonces capitán participó de la contienda enrolado en el bando revolucionario. Al finalizar el conflicto con la derrota del sector revolucionario, es obligado a exiliarse a la Argentina.
Para 1959, Arrúa había sido dado de baja del ejército paraguayo por su actuación en 1947. El ahora Teniente Coronel retirado pasó a formar parte orgánica del Partido Comunista Paraguayo (PCP), una de las fuerzas políticas que fundaron el Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA). La FUNLA fue una organización político-militar que, al calor de la Revolución Cubana, se había propuesto como objetivo el derrocamiento de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) a través de la lucha armada. Su columna vertebral estaba constituida por el PCP, pero también incluía a febreristas de izquierda, unos pocos liberales y colorados disidentes. El FULNA tuvo un rápido crecimiento entre los paraguayos exiliados en Buenos Aires y simpatía en Montevideo donde se lanzó en septiembre de 1959. En Buenos Aires se constituyó su coordinadora y comités de apoyo, siendo el coronel Fabián Zaldívar Villagra, el Jefe de Estado Mayor del Frente, además de otro militar: Adolfo Ávalos Carísimo que comandó su principal unidad militar: la Columna Ytororó.
Lorenzo Arrúa fue el representante del PCP que viajó a Cuba a entrevistarse con Ernesto Guevara, junto a dos representantes de las otras fuerzas políticas que convergían en la FULNA. Se trataba de Baudo Franco por el febrerismo y Francisco Silva por el Partido Liberal. Los cubanos querían demostrar que su intención de derrocar a Stroessner no era solo en el discurso, así que “El Che” les entregó 10.000 dólares para apoyar la formación de un movimiento guerrillero del FULNA. La condición que puso el Che era que en el frente debían estar los comunistas paraguayos. Sin embargo, el hecho de que Lorenzo Arrúa fuese un militar de carrera, generó recelo en el Che, quien finalmente decidió entregarle el dinero al representante del febrerismo, Baudo Franco. El resultado fue bochornoso porque el febrerista desapareció con el dinero. Situación en la que coinciden el testimonio publicado de Óscar Creydt en 2010 y el testimonio de Alberto Barrett en entrevista personal.
Luego de este paso en falso, Arrúa fue nombrado ―junto a Fabián Saldívar Villagra, otro militar de carrera― Jefe del Estado Mayor del FULNA. Ambos redactarán la “Orden de apresto” para el ingreso al territorio paraguayo de la principal columna del frente: la Ytororó.
Esta columna estaba compuesta por 54 integrantes (51 hombres y 3 mujeres). En julio de 1960 buscaron ingresar a Paraguay desde la provincia argentina de Misiones, pues planeaban iniciar una guerra de guerrillas. Aquella noche en la que el grupo acampaba a orillas del río Paraná, aguardando cruzarlo para iniciar la marcha hacia la serranía del Ybytyruzú, se vivieron momentos de incertidumbre. Para algunos militantes el liderazgo que debían acatar no resultaba claro. Aunque su comandante Ávalos Carísimo se encontraba en el sitio junto con el Comando Central en que estaban militares prestigiosos como Saldivar Villagra y el propio Arrúa, se ha establecido la presencia de los dirigentes más importantes del PCP como Obdulio Barthe (según las memorias publicadas por Luis Casabianca en 2015 estuvo en los campamentos de Posadas) y Miguel Ángel Soler.
Justamente este último fue acusado por los partidarios del líder Oscar Creydt de crear divisiones en el frente. Por lo demás, el propio Creydt señaló en 1985: “la verdad es que el grupo Ytororo nunca tuvo una verdadera jefatura y menos una en la línea del partido”. El resultado de esta incursión fue calamitoso, pues solo dos combatientes sobrevivieron.
Al final del año 1960 –que para el FULNA debía ser “el año de la liberación” porque apostaban a una rápida caída de la dictadura de Stroessner– la derrota de sus formaciones guerrilleras preocupaba a sus militantes y directivas. La dirección del PCP decide enviar a Arrúa desde Montevideo hasta la frontera del Brasil con el norte paraguayo para formar a grupos de guerrilleros en campamentos de entrenamiento, en el mediano y largo plazo. Así que entre 1961 y 1964, fue coordinador de estos grupos que estaban diseminados en diferentes regiones de Mato Grosso y esperaban la orden para ingresar al Paraguay en pro de iniciar la guerra de guerrillas.
En entrevista personal, Alberto Barrett expresó que era “descabellado” el plan de Creydt, esto es:
«(…) marchar por la serranía del Amambay hasta llegar, a través de la Cordillera de Caaguazú, a la zona de Villarrica y a la cadena de cerros del Ybytyruzú. Según escritos de Creydt, ésta sería la Columna Vertebral geográfica de la Revolución Paraguaya. Una especie de Sierra Maestra» (Berret, 2021).
Y, con sorna, hace alusión a los dibujos del dirigente: «yo he visto el mapa de Creydt, un mapa escolar, adonde había un manchón que salía del departamento de Villarrica hasta Brasil y él decía: ‘por aquí va a venir la revolución» (entrevista a Alberto Barrett, 2016).
Sin embargo, después de la caída del presidente João Belchior Marques Goulart (1961-1964), el ejército brasileño desarticuló el campamento, lo que en 2010 el propio Creydt explicó así: “Estaba infiltrado eso, y se le fusiló al infiltrado, y a raíz de eso, otro escapó y contó todo en Paraguay. Fue en 1964”.
Esta experiencia la interpretamos como un caso de ajusticiamiento en el proceso de lucha de guerrillas en Paraguay de quienes fueron considerados “traidores”: a “Olegario López, se le antojó que este campesino era sospechoso, nunca supimos bien por qué, y un buen día lo ahorcó en un monte”, agrega Creydt en su testimonio. A este hecho se refiere Rafael Barrett en su testimonio:
“En el campamento de Aquidauana sucedió un hecho, nunca bien aclarado, que terminó con la ejecución de uno de sus miembros de apellido Sosa, ´por traición´ y el desmantelamiento de ese pequeño campamento. Esta situación llevó a que Creydt ordenara que Olegario se retirara a Argentina y posteriormente lo envió a Bulgaria. Nunca tuve los detalles del episodio y dudo que a excepción de Creydt, Olegario y Arrúa haya habido camaradas que los tuvieran” (Berret, 2021).
En un informe del ejército brasileño, en ocasión de la captura del grupo a cargo del Coronel Lorenzo Arrúa, se leía: “numa fazenda situada a cerca de 130 Km de Campo Grande, onde prenderán todos os integrantes da ‘guerrilha N 1’ e mais ‘inspetor-militar’ do comité de MT, exCel de Ex Paraguaio Lourenzo Abel Arrúa”, según reposa en el Diario de guerrilla 1962 citado en referencias.
No se han establecido fuentes que permitan conocer cuánto tiempo estuvo apresado Arrúa en el Brasil, pero sí se sabe que para 1970 ya se encontraba en libertad. Entre este año y 1973, bajo el seudónimo de “Cleofe”, lo encontramos en algunos documentos internos del PCP (Grupo Creydt).
Vale anotar que en 1965, mientras Arrúa se encontraba en prisión, se produjo la gran división del PCP entre los seguidores de Miguel Ángel Soler y los de Oscar Creydt.
En estos documentos se advierte que Arrúa, o “Cleofe”, desempeñaba un rol central en el Comité Auxiliar Local (CAL), organismo del partido que coordinaba las actividades en el área de Buenos Aires, con centro en la localidad de Villa Jardín ubicada en el partido bonaerense de Lanús. Allí tendrá diferencias con la conducción de Oscar Creydt por no apoyar la difusión del manifiesto de marzo de 1970 “Vencer o Morir”.
A partir de 1972-73 desaparece de los documentos internos y se desconoce su posterior
trayectoria. Gracias al testimonio de uno de sus bisnietos, se sabe que falleció en la ciudad
de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, en noviembre de 1996.
.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2021), “Arrúa, Lorenzo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org