ARMENDARIZ, Justo (sin datos de nacimiento y fallecimiento)
Anarquista español activo en la Argentina a comienzos del siglo XX, cuya deportación se ordenó por aplicación de la Ley de Residencia.
En marzo de 1907 enviaba desde la localidad bonaerense de Tigre una nota a La Protesta donde alude a su participación como delegado de la FORA en las tareas preliminares al frustrado «Congreso de fusión» entre dicha Federación anarquista y la UGT Socialista (Justo Armandariz, “El Congreso de la fusión”, en La Protesta nº 979, Buenos Aires, 6/3/1907, p. 1).
Dos años después, en el marco de la represión que el gobierno argentino lanzó sobre el movimiento anarquista después del asesinato de Ramón L. Falcón a manos del anarquista vindicador Simón Radowitzky, su nombre aparecía en los listados de activistas a quienes el ejecutivo -amparándose en la llamada Ley de Residencia- buscaba aplicar la pena de deportación. Acusado en el decreto del 24/11/1909 de “peligroso para el orden público” por “su conducta habitual” según nota elevada por la Jefatura de Policía de la Capital.
Entre el centenar de militantes anarquistas deportados a fines de 1902 y comienzos de 1903 estaban los españoles Félix Basterra y Julio Camba, y los italianos Santiago Locascio y Rómulo Ovidi. A partir de entonces, la Ley de Residencia fue aplicada por sucesivos gobiernos argentinos para reprimir las organizaciones de trabajadores, expulsando del país a varios centenares de inmigrantes, principalmente anarquistas y socialistas, hasta que fue derogada en 1958.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio y Margarucci, Ivanna (2023), “Armendariz, Justo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.