ARGUELLO, Heriberto (seudónimo: “Jacinto”) (Piribebuy, Caraguatay, Paraguay, 17/03/1936 – sin datos de fallecimiento).
Campesino, punto de apoyo de la Columna Mariscal López del Partido Comunista Paraguayo. Uno de los “rebautizados” durante la represión de 1965.
Hijo de Tiburcio Arguello y de Juana Ramona Paredes. Inició su servicio militar obligatorio en el Regimiento de Infantería 14 “Cerro Corá”, pero fue exonerado en 1954 por tener problemas de visión. Estuvo casado con Mencia González.
A mediados de 1965, las fuerzas represivas desarticularon a la Columna Mariscal López (CML), guerrilla rural que respondía al Partido Comunista Paraguayo (PCP). La CML buscaba iniciar un proceso de lucha armada para derrocar a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Con la caída de los comandantes de la CML, la dictadura realizó una gigantesca razzia entre los campesinos de zonas de Cordillera que eran señalados como colaboradores de la guerrilla. Cuando contaba con 29 años, Arguello fue incluido en un listado de integrantes y puntos de apoyo de la CML e inmediatamente detenido en la Alcaldía de Piribebuy.
A la tortura física, le siguió otra simbólica y psicológica. El 13 de septiembre de 1965, en actos públicos realizados en las iglesias de Piribebuy, Sapucai y Santa Elena, se procedió a “rebautizar” a más de cien campesinos capturados y vinculados a la CML. En los actos llevados a cabo en Piribebuy y Santa Elena estuvo el ministro del Interior Edgar Ynsfrán, lo que demuestra la importancia que la dictadura de Stroessner le asignó a este proceso. Arguello, junto a Enrique Lovera, Cleto Florentín Mendoza, Sinesio López, Heriberto Cubilla, Arsenio López, Juan José Spaini, Adolfo Gómez, Emiliano Spaini y Lorenzo González, fueron los campesinos “rebautizados” oriundos de la Compañía 4 de Julio, donde la CML tenía su mayor base de apoyo. Debieron jurar sobre la biblia, abjurar del comunismo y de Satanás. Este acto de humillación pública, del que no se encuentran antecedentes en la región, presentó a los campesinos como personas sin educación que fueron engañadas por los comunistas.
En un documento de inteligencia de 1983, que detalla los antecedentes de todos los campesinos vinculados a la CML, figura que Arguello “en la actualidad se desempeña como curandero y profesa la religión evangélica ‘Asamblea de Dios’. Posee venta de remedios farmacéuticos en su domicilio”. Se desconoce su posterior itinerario político-social.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2023), “Arguello, Heriberto”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.