ARECO, Genara (paraguaya, sin datos de nacimiento ni fallecimiento).
Miembro del Partido Comunista Paraguayo y de su escisión, el Partido Comunista Leninista Paraguayo – PCLP (1963-1967).
En junio de 1957, Adelante (1941-), el órgano oficial del Partido Comunista Paraguayo (PCP), denunció que Genara Areco fue apresada en su domicilio y recluida en la comisaría Quinta de Asunción.
En diciembre de 1962, Areco figuró entre los aproximadamente treinta militantes que fueron expulsados del partido por integrar una “banda fraccionista”. Junto a su marido, Sebastián Querey, Genara fue una de los y las militantes comunistas que, entre 1957 y 1963, cuestionaron el método de dirección del secretario general, Oscar Creydt. Lo acusaron de practicar el culto a la personalidad y de “mandonismo”. Como consecuencia de esta posición crítica fue expulsada del partido por el secretario general, junto a Querey, Alfonso Guerra, Santiago Servín, Lilia Freis, Oscar Clerici, Esteban Guerrero Díaz, entre otros. En el número de enero de 1963 de Unidad Paraguaya, periódico del PCP en Buenos Aires, se publicó la lista de la “banda fraccionista de provocación político policial anticomunista”. El apellido de Genara fue escrito erróneamente y apareció como “Genara Marecos de Querey”.
Los militantes expulsados se reagruparon en los siguientes cuatro meses. Entre el 14 y el 15 de mayo, buscando coincidir con la fecha de la independencia paraguaya, llevaron a cabo una Conferencia Nacional Extraordinaria asumiendo la sigla PCLP. En su Resumen del Informe aprobado por la Conferencia Nacional Extraordinaria del Partido Comunista (leninista) Paraguayo, propusieron “liberar al Partido de las concepciones, métodos y prácticas impuestas por Oscar Creydt en nuestras filas, que no tienen nada de común con el movimiento y la ideología comunistas”. Recordaron cómo, en 1936, Creydt propuso la disolución del PCP dentro del Partido Nacional Revolucionario y lo acusaron de browderismo durante el periodo 1945-1950. A su vez, criticaron la línea de la lucha armada: “Todo lo que habíamos logrado en los últimos tiempos en organización partidaria y de masas, fue dispersado por la dictadura como consecuencia de las acciones armadas prematuras”. También señalaron la permanente estadía en Buenos Aires de Creydt.
Los miembros del PCLP se reconocieron como continuadores de aquellos que entre 1957 y 1958 intentaron desplazar a Creydt de la secretaría general del partido. Luego de la gran división de 1965 y con el apoyo y reconocimiento soviético, Genara y Sebastián volvieron a las filas del partido en 1967, ahora bajo el liderazgo de Miguel Ángel Soler.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2023), “Areco, Genara”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.