APPLEYARD, Santiago (España, sin datos sobre fecha de nacimiento – Sin datos sobre lugar y fecha de fallecimiento).
Obrero panadero español, dirigente gremial en Paraguay.
Cuando llegó a la capital paraguaya de Asunción, comenzó a trabajar como panadero e integró los primeros núcleos organizados de obreros de ese oficio.
El 15 de mayo de 1892 fue detenido junto a una veintena de compañeros panaderos cuando se encontraban reunidos en la casa del catalán José Caballé. El objetivo del encuentro era leer el manifiesto anarquista de un grupo autodenominado “Los Hijos del Chaco”.
Días antes de aquel suceso, se había publicado en el periódico La Democracia una invitación a los obreros panaderos de Asunción y sus alrededores para asistir a una reunión el día 15 de mayo a las nueve de la mañana en una casa ubicada sobre la calle Oliva nº 15, con el fin de cambiar ideas y acordar el modo de solicitar a los dueños de panaderías un aumento de precio para la manutención o un aumento en los salarios. El mismo aviso se repitió en la edición del día siguiente.
Otros de los detenidos en aquella ocasión fueron los panaderos Pedro Morro y Pantaleón Ramírez. En la crónica periodística se informó que
“Apercibida la autoridad, por el espíritu de la misma invitación, hizo apostar dos comisarios en las ventanas con varios otros agentes disfrazados de paisanos, con propósito de pesquisar, y oída la (ilegible) igualitaria que trasunta el lema del anarquismo, el comisario Gaona saltó en medio de los concurrentes intimándoles rendición”.
Appleyard recuperó su libertad a los pocos días por falta de mérito, junto a la mayoría de sus compañeros, excepto al que sindicaron como “cabecilla” del grupo, el panadero argentino Santiago Banqueri.
El manifiesto de Los Hijos del Chaco fue uno de los documentos secuestrados en el allanamiento policial y fue publicado el 21 de mayo del mismo año en La Democracia, de acuerdo a la obra del periodista e historiador paraguayo Francisco Gaona. Este documento es considerado como el primer manifiesto anarquista que circuló en Paraguay, pues en él se identifican a los trabajadores como “comunistas anárquicos”, quienes denunciaban sus difíciles condiciones de vida:
“En fin, somos los trabajadores, los productores de toda riqueza social, y en recompensa de tantos y tantos sacrificios, somos los esclavos, los humillados, los oprimidos, los explotados…”.
Se estima que el documento fue introducido por Santiago Banqueri desde Argentina.
Se desconoce su posterior itinerario político y vital.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “Appleyard, Santiago”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.