AMADO, Patrocinio (Paraguay, 1917 – sin datos de fallecimiento).
Contador público y militante del Partido Comunista Paraguayo durante la década de 1940.
Sin datos sobre sus orígenes familiares. Estuvo casado con Carmen Núñez. En marzo de 1939 trabajaba como empleado en la Dirección General de Correos y Telégrafos, junto a Quirino Guerrero Agüero, quien militaba también en el Partido Comunista Paraguayo (PCP).
Ligado al campo de la cultura, Amado colaboró entre 1943 y 1944 con el Centro de Cultura Paraguaya “General Bernardino Caballero”. En este espacio predominaban miembros del Partido Colorado, como Juan E. O’Leary, Hipólito Sánchez Quell y Víctor Morínigo, junto a otros pocos intelectuales progresistas como el caso de Rafael Oddone ►. El centro editó una revista de posición pro aliada denominada Cultura. Esta publicación fue censurada por el Departamento Nacional de Prensa y Propaganda (DENAPRO) de la dictadura militar de Higinio Morínigo (1940-1948).
En 1945 Amado fue confinado a San Ignacio por su participación en manifestaciones estudiantiles. Durante el segundo semestre de 1946, la dictadura se vio forzada a realizar una apertura política, conocida como la Primavera Democrática. Con el PCP y la actividad gremial legalizada, Amado participó de numerosos actos.
En un listado de militantes del PCP, confeccionado por la inteligencia de la dictadura de Morínigo, aparece como miembro de los Comités de Barrios, Federaciones y Células de Asunción. En este listado también figuraron Celia Zenteno►, Abelardo Abbadie, César Acosta Gómez entre otros.
Luego del fracaso de la experiencia democrática, se desató la Guerra civil paraguaya (1947) en la que el PCP, junto a las fuerzas que enfrentaron a la dictadura, fue derrotado. Amado fue detenido y recluido en la vieja Cárcel Pública de Asunción hasta 1949, año en que se dictó una amnistía política. Es mencionado en el informe de 1947 redactado y publicado por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Este informe hacía referencia a las violaciones de los derechos humanos que sufrieron los presos políticos en dicha cárcel.
Poco tiempo después, a principios de 1950, fue nuevamente detenido por participar de la campaña por la paz. Este acto es denunciado en el N° 87 del periódico del PCP, Adelante (1941-). En noviembre de 1951 fue confinado a Pirayú.
Se desconoce el posterior itinerario de Patrocinio Amado.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2023), “Amado, Patrocinio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.