ÁLVAREZ, María (seudónimo: Berenice) (guatemalteca, sin más datos de nacimiento y fallecimiento)
Fue acusada por las autoridades policíacas de repartir hojas anónimas, subversivas y comunistas, las cuales transportaba en canastos, ropa y bultos. Su actividad propagandista, de acuerdo con versión policial, la intensificó junto a María Paniagua (cuyo seudónimo era Walkiria) en un lapso de seis meses.
Se les acusaba también de esconder mimeógrafos que servían para la impresión de propaganda comunista. Según el informe publicado por la policía, Berenice y Walkiria estaban durmiendo juntas y semidesnudas la noche en que fueron capturadas, con un mimeógrafo en medio de ellas y sus niños alrededor de la habitación.
Siempre en la versión de los gendarmes, las mujeres fueron manipuladas para participar en el comunismo por esposos, amantes, padres o hermanos, ofreciéndoles poseer todo lo que los ricos gozan.
El 8 de marzo de ese año se presentó el mismo presidente Jorge Ubico (1931-1944) a la Penitenciaría Central, junto a otros funcionarios y militares, donde abrieron una audiencia para interrogar a las acusadas. Debido a los resultados de este interrogatorio, se otorgó la libertad –contradiciendo los motivos de su detención– a 36 prisioneros, ya que no demostraron motivos para su encarcelamiento, entre ellos Álvarez.
Cómo citar esta entrada: Taracena Arriola, Arturo, Lucas Monteflores, Omar (2020), “Álvarez, María”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org
Primera edición de la entrada: Arturo Taracena Arriola y Omar Lucas Monteflores, Diccionario Biográfico del Movimiento Obrero Urbano de Guatemala 1877-1944, Guatemala, Flacso, 2014.