ALONSO RAMÍREZ, Antonio (nombres de guerra: “Gil” y “Casco”) (Ybytymi, Paraguarí, Paraguay, 19/05/1921 – Charará, Caazapá, Paraguay, 23/07/1960, ejecutado y desaparecido).
Miembro del Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA) y del Partido Comunista Paraguayo, director del periódico Adelante!
Hijo de Juan de la Cruz Alonso y Norberta Ramírez. Algunas fuentes señalan que vivían en Ybytymí y otras en Tebicuary-mí, distantes en 30 kilómetros una de la otra.
Luego de cursar la carrera para contador público en la Escuela de Comercio de Villarrica, en el contexto de la huelga de 1941, se vinculó con militantes del Partido Comunista Paraguayo (PCP) y se afilió al mismo. En esa condición, participó en la Guerra Civil de 1947 formando un destacamento guerrillero en la zona de Ybytymí.
Cuando en 1949 el PCP se reestructuró en ocasión de la obtención de la libertad de la mayoría de sus militantes presos y la convocatoria al II Congreso partidario, Antonio fue el responsable de la edición del periódico del partido: Adelante!
Pese a que sus responsabilidades y tareas tenían vinculación con el periodismo y la propaganda, Antonio Alonso Ramírez fue propuesto para organizar un grupo guerrillero en la zona de Arasapety, en Villarrica. El objetivo del mismo era desviar la atención de las fuerzas de la dictadura para que la entrada y marcha de la Columna Ytororó fuera más liviana.
Poco antes se había casado con Nina Mancuello.
Ese grupo guerrillero auxiliar que debía ponerse en acción a los pies de la Cordillera del Ybytyruzu, era uno más de los que respondían al Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA). A su vez, esta organización era un frente político-militar antidictatorial cuya columna vertebral estaba constituida por el PCP, pero también incluía a febreristas de izquierda, unos pocos liberales y colorados disidentes.
Lamentablemente, el resultado de la incursión de la Columna Ytororó fue desastroso: solo dos personas sobrevivieron del grupo de 54 y al grupo guerrillero auxiliar al mando de Antonio Alonso Ramírez, lo desarticularon rápidamente mediante la infiltración, con el resultado de su apresamiento, tortura y desaparición.
Según su legajo de la Comisión de Verdad y Justicia (D0150) fue conducido a la delegación de gobierno y posteriormente a la sede del comando de la región militar. De ahí fue llevado hasta Charara, donde fue ejecutado tras sufrir mutilaciones.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2021), “Alonso Ramírez, Antonio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org