ALFONSÍN NO, Ricardo (La Coruña, Galicia, España, 14/8/1870 – sin datos de fallecimiento)
Panadero español de orientación anarquista activo en el movimiento obrero argentino a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, deportado en 1902 por aplicación de la Ley de Residencia.
Panadero español de orientación anarquista, hijo de Antonio Alfonsín y Manuela No. Emigra a la Argentina en 1885 cuando cuenta 15 años. En 1902, a partir de una huelga de estibadores a la que se sumaron otros conflictos en varios puertos y en el Mercado central de frutos, el gobierno argentino respondió enviando tropas y obreros para reemplazar a los huelguistas, extendiéndose a diversos gremios un paro en solidaridad. El 20 de noviembre la Federación Obrera Argentina (anarquista) declaró la huelga general, comenzando a paralizarse la actividad económica en el momento crítico de la exportación agropecuaria. En ese contexto el Congreso Nacional sancionó en tiempo récord la “Ley de Residencia”, que habilitaba al ejecutivo a la expulsión del país de los extranjeros “indeseables”. Dos días después le sumó el estado de sitio por casi 40 días en la ciudad y en la Provincia de Buenos Aires y en la Provincia de Santa Fe.
Al promulgarse la Ley de Residencia en noviembre de 1902, Alfonsín fue uno de los primeros 81 “extranjeros indeseables” a quienes el gobiemo argentino aplicó la pena de deportación entre fines de 1902 y principios de 1903. Fue detenido y finalmente embarcado con su familia, a comienzos de diciembre de 1902, en el puerto de Buenos Aires.
Fue embarcado rumbo a Barcelona en el buque “Reina María Cristina” con otros nueve anarquistas de origen español y sus familias, totalizando 27 personas.
El barco llegó a Barcelona en la mañana del 21 de diciembre de 1902. La intención de Alfonsín era instalarse con su familia en Madrid, pero todos los deportados fueron recibidos y detenidos por la policía, siendo interrogados y fotografiados de frente y perfil. Algunos se declararon socialistas o apenas simpatizantes del anarquismo, pero Ricardo Alfonsín manifestó expresamente «profesar ideas anarquistas» (La Veu de Catalunya nº 1407, Barcelona, 22/12/1902, p. 3).
Pocos días después fue enviado a prisión en La Coruña, su ciudad natal. De allí fue trasladado a los cuarteles militares por considerarse que había evadido el servicio militar. Sin embargo, fue finalmente exceptuado pues además de manifestar incapacidad física, logró beneficiarse con los indultos otorgados previamente por el gobierno español. Se desconoce su itinerario posterior.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2021), “Alfonsín, Ricardo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org