ALCORTA, Alfredo (Horqueta, Concepción, Paraguay, 14/04/1913 – Estocolmo, Suecia, 20/04/1982).
Militante y miembro del comité central del Partido Comunista Paraguayo, primer director del periodico Adelante.
Hijo de Enrique Alcorta y Genoveva Aguilera. Alfredo Alcorta concurrió a la escuela primaria en Horqueta y en el Colegio Nacional en Asunción. Inició la carrera de contador público, pero no la concluyó. Como muchos paraguayos de su generación, participó en la Guerra del Chaco (1932-1935) terminando con el grado militar de teniente 2º. Una vez finalizada la contienda, en 1936, se afilió al Partido Comunista Paraguayo (PCP). En 1938 participó de los trabajos previos al congreso constituyente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Paraguay (FESP) y fue elegido presidente de ese órgano un año después.
En 1941 Alcorta fue elegido miembro del Comité Central del PCP en su I Congreso y director del periódico del partido: Adelante (1941-). En 1943, ocupó la Secretaría de Prensa y Propaganda. Al año siguiente fue apresado y torturado, sufriendo un derrame cerebral. Al poco tiempo se fugó de Bahía Negra, donde estaba confinado, junto a Augusto Cañete para asistir a una conferencia clandestina que el partido organizó en Trinidad.
Durante la coyuntura de la “Primavera Democrática” de 1946, en la cual el PCP pudo actuar legalmente, Alcorta llevó a cabo una gran actividad de propaganda. Entre marzo y agosto de 1947 la Guerra Civil enfrentó a la dictadura saliente y al Partido Colorado, con el resto de los partidos opositores, entre ellos, el comunista. Alfredo Alcorta fue uno de los cientos de militantes del PCP que permanecieron en prisión a consecuencia de la derrota. En 1949, cuando salió en libertad, Alcorta participó del II Congreso del PCP donde fue promovido a la Comisión Política. En 1955 formó parte de un curso para cuadros del PCP dictado en Brasil por el Partido Comunista Brasileño.
En 1957 Alcorta se opuso firmemente a la conducción del secretario general Oscar Creydt , quien había asumido la dirección en 1953. En una carta dirigida a la Comisión Política, fechada el 10 de junio de 1958, Alcorta mantuvo las críticas que le hiciera el año anterior al secretario general:
“Dado que nuestro Partido confronta una situación interna tan grave, y que existen profundas divergencias entre los miembros del C.C (…) existiendo una profunda controversia sobre los métodos que ha aplicado y sigue aplicando el camarada Secretario General”.
En esta carta, Alcorta propuso que Obdulio Barthe viaje con Creydt al congreso del PC checoslovaco, ya que desconfiaba de la objetividad de los datos que pudiera traer el secretario general.
En noviembre de 1958, luego del fracaso de la huelga general de agosto-septiembre, Alcorta fue detenido. El encierro, por “disposición superior”, duró 19 años. Junto a Antonio Maidana, Julio Rojas y Ananías Maidana, se convirtió en uno de los presos políticos más conocidos del continente.
En aquellos años de encierro se sucedieron la Revolución Cubana, la línea de la lucha armada del PCP y, fundamentalmente, la gran división del partido de julio de 1965 que se sumaba a una fractura anterior de 1963. Aparte, en lo personal, Alcorta sufrió un nuevo derrame cerebral. Desde 1965 hasta 1970, los llamados “presos de la tercera”, es decir, Antonio Maidana, Julio Rojas, Alfredo Alcorta y Ananías Maidana, se convirtieron en foco de disputa entre los dos grandes grupos en que se había dividido el PCP: el liderado por Oscar Creydt y el encabezado por Miguel Ángel Soler . Finalmente, Alcorta y sus compañeros optaron por apoyar al grupo liderado por Soler.
Luego de una breve estadía en el penal de Emboscada los presos volvieron a la comisaría tercera de Asunción para ser liberados en 1977. En esta ocasión, junto a sus viejos compañeros de prisión, Alcorta pidió asilo en la embajada peruana. De allí consiguieron viajar a Suecia y luego a la Unión Soviética, donde fueron recibidos como héroes justo en los comienzos de los festejos por el 60 aniversario de la Revolución de Octubre. Recibieron todo el apoyo del PCUS y visitaron la mayoría de los países socialistas.
Poco después de reponerse de las consecuencias de casi 20 años de encierro en duras condiciones, en junio de 1978 realizaron una reunión del pleno del comité central del PCP en Bulgaria. En ésta resultaron elegidos Antonio Maidana como secretario general, Obdulio Barthe como presidente y Alcorta como miembro del comité central. En aquel momento, los soviéticos le ofrecieron tanto a Alcorta como a Maidana, Rojas y Ananías Maidana, acogerlos como exiliados. Ananías aceptó y permaneció allí, pero el resto decidió volver a Sudamérica para instalarse en la Argentina e intentar reconstruir al PCP con miras a luchar por la vuelta de la democracia en el Paraguay.
El 27 de agosto de 1980 Antonio Maidana y Emilio Roa fueron secuestrados en el barrio Parque Avellaneda de la ciudad de Buenos Aires. Julio Rojas percibió la situación de riesgo y cambió inmediatamente de domicilio logrando evitar su caída. Alfredo Alcorta fue detenido por la policía argentina y permaneció en la cárcel de Caseros por un año. Cuando lo liberaron, se radicó inmediatamente en Estocolmo, Suecia, donde falleció el día 20 de abril de 1982. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas fueron depositadas en La Habana.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2023), “Alcorta, Alfredo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.