AGUIRRE, María Rosa (Yuty, Paraguay, c. 1954 – Secuestrada y desaparecida en Asunción, Paraguay, c, 1974).
Militante de la Federación de Estudiantes Secundarios de Asunción (FESA), Paraguay.
Nacida en la ciudad de Yuty, departamento de Caazapá, Paraguay, entre 1954 y 1955. Completó sus estudios secundarios en Asunción, Paraguay, donde comenzó a militar dentro de la Federación de Estudiantes Secundarios (FESA).
Durante su adolescencia se trasladó a Montevideo, Uruguay, donde trabajó como niñera de un diplomático. Posteriormente conoció en la capital uruguaya a su compañero y futuro padre de su hija, de quien se desconoce el nombre. De acuerdo con la Agencia Noticiosa Paraguaya (ANP), integró en Montevideo el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MNL-T), guerrilla urbana de Uruguay entre 1967 y 1983.
En el marco del llamado Plan Cóndor (plan sistemático de represión y terrorismo de Estado en América Latina entre 1975 y 1990), entre 1973 y 1974 María Rosa fue detenida y conducida al centro clandestino de detención “Departamento de Investigaciones” en Paraguay, que funcionó durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). A continuación fue trasladada al Policlínico “Rigoberto Caballero”, cuyos profesionales informaron a la ANP de su estado de gravidez. Allí intentó visitarla Aurelio Rafael Sosa, por entonces presidente de la FESA, quien fue demorado en una comisaría, y a través de quien se conoció de su detención.
Su caso fue investigado a fines de 1974 por la revista alemana Women of the Whole World, en 1976 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y en 1978 por Martin Almada (quien también había permanecido detenido en el “Departamento de Investigaciones”) en su libro Paraguay, la cárcel olvidada, el país exiliado. Las tres investigaciones coinciden en que Maria Rosa Aguirre no solo fue torturada sino que estaba embarazada al momento de su detención y desaparición.
Entre 1993 y 1999, Martin Almada, abocado a la lucha por los Derechos Humanos en Paraguay, impulsó la búsqueda internacional de la hija o hijo apropiado de María Rosa. En 1999 anunció la aparición de Ángela Rosa Meza, de 24 años, quien había nacido el 31 de diciembre de 1974. Según declaraciones de la joven en diferentes entrevistas, fue entregada en adopción por las Hermanas de la Caridad a un comisario retirado de la policía, de apellido Meza. Fue este mismo quien contó lo sucedido y describió cómo el matrimonio falsificó una partida de nacimiento en el mismo policlínico.
Con el paso de los años, se han agregado datos sobre Maria Rosa que aún deben verificarse. Entre ellos su propia denuncia, presuntamente desde Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de su compañero, las circunstancias de su traslado a Montevideo, y una entrevista con Esther Ballestrino.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “Aguirre, María Rosa”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.