AGUIRRE GAINSBORG, José (seud.: Max Fernández) (Nueva York, 8/7/1909 – La Paz, 23/10/1938).
Dirigente del trotskismo boliviano, fundador del Partido Obrero Revolucionario (POR).
Hijo del diplomático boliviano José Aguirre Acha, nació en el consulado boliviano de Nueva York, donde su padre ejercía funciones. Se involucró desde muy joven en el movimiento estudiantil y en la izquierda, primero en 1928, siendo estudiante de derecho en la Universidad de San Andrés (La Paz), y luego desde 1930 en la Universidad de San Simón de Cochabamba, donde terminó por graduarse de abogado en 1932.
En 1929 militó en así llamado Partido Comunista Clandestino (PCC) creado por un grupo de estudiantes marxistas encabezados por José Antonio Arze y otro de sindicalistas liderados por Carlos Mendoza Mamani. Al marcharse de La Paz a Cochabamba para concluir su carrera, permaneció ajeno a las querellas del PCC con el Secretariado Suramericano de la IC en Buenos Aires, relacionadas con el proyecto de Arze de constituir un partido trifederal de Bolivia, Chile y Perú (Confederación de las Repúblicas Obreras del Pacífico – CROP) que causó las represalias del Secretariado Sudamericano de la Internacional Comunista y la disolución del PCC.
Al regresar a La Paz en 1932 participó en la organización de la célebre asociación gremial de las mujeres anarquistas, el Sindicato de Cocineras. Asumió una postura derrotista en la Guerra del Chaco (1932-1935) entre Paraguay y Bolivia, siendo detenido y luego extraditado. Se instaló en 1932 en Santiago de Chile, donde ingresó al PC chileno bajo el seudónimo de Max Fernández. Se integró a la fracción que dirigía Manuel Hidalgo, luego transformada en la Oposición de Izquierda, y luego en Comunistas de Izquierda, de tendencia trotskista. Dentro del PC hidalguista, del que llegó a ser el miembro de CC, creó un grupo de los trotskistas bolivianos, la Izquierda Boliviana (IB), pensada como el germen del futuro Partido Comunista boliviano de tendencia trotskista. Aguirre es el autor del Programa de la IB.
Con otro líder del grupo, Eduardo Arze Loureiro, se dirigien a un líder emblemático de la izquierda boliviana de entonces, Tristán Marof (seudónimo de Gustavo Navarro), quien ya había declarado sus simpatías por Trotsky y se encontraba en la Argentina encabezando el Grupo revolucionario Tupac Amaru, de exilados bolivianos, para formar bajo su liderazgo un partido trostkista.
El 24 de junio de 1935 el grupo de Marof llevó a cabo un congreso en Córdoba (Argentina) para formar con el grupo de Aguirre en Chile (desde el año anterior bautizado Agrupación Comunista Boliviana, ACB) el Partido Obrero Revolucionario (POR). Aguirre fue electo allí miembro del CC del POR.
Aguirre regresó a Bolivia y se involucró en las actividades de los grupos de la izquierda nacionalista, creando un Bloque Socialista de Izquierda (BSI), que motivado por la táctica del entrismo ingresa al grupo Beta Gamma (Bolivia Grande), siendo elegido su secretario y consiguiendo cambiar su nombre a la Acción Socialista Beta Gamma. En enero 1936, frustrado su propósito de convertir el grupo nacionalista en un partido obrero, sale con sus compañeros y se une con un pequeño grupo marxista llamado “Nuevo camino”, orientado por el sindicalista Max Portugal, con el que crean un partido del mismo nombre: Bloque Socialista de Izquierda. Aguirre bregaban por construir un POR dentro de Bolivia, mientras Marof seguía en exilio.
Después del golpe militar-socialista en mayo de 1936, el gobierno de David Toro le confía a Aguirre el cargo de subsecretario del recién creado Ministerio del Comercio e Industria. Pero con el viraje anticomunista de septiembre, Aguirre debió partir nuevamente exilado a Chile. Con la caída de Toro en 1937, regresa a Bolivia, al mismo tiempo que Marof.
En octubre de 1938 realizan en La Paz la 2ª Conferencia Nacional del POR, donde se confrontan dos líneas políticas: la de Marof, partidario de un partido policlasista y la de Aguirre, favorable a un partido leninista-bolchevique. La mayoría de los participantes apoyaron a Marof, rechazando el programa escrito por Aguirre. Como no llegaron a un acuerdo, decidieron convocar nueva Conferencia. Un día antes a su celebración, un 23 de octubre de 1938, Aguirre murió al caer de la rueda de Chicago en el parque de atracciones en La Paz.
En su funeral pronunció un apasionado discurso Hernán Siles Zuazo, futuro fundador del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Cómo citar esta entrada: Schelchkov, Andrey (2020), “Aguirre Gainsborg, José”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org