AGUAYO, Ranulfo Pablino (Sin datos de nacimiento ni fallecimiento).
Obrero zapatero dirigente de la Federación del Calzado, vinculado al Partido Comunista Paraguayo durante la década de 1940.
La ficha policial de Ranulfo Aguayo indica que en 1943 integró la Comisión Directiva del gremio de los obreros zapateros. Fue detenido en febrero de 1945 por haber participado de la huelga del mes anterior contra el decreto 1.217 de la dictadura de Higinio Morínigo (1940-1948). Este decreto apuntaba a regular la vida sindical. Entre marzo y agosto del mismo año estuvo confinado en el Chaco paraguayo por haber hospedado en su casa a los dirigentes Juan Acosta, Obdulio Barthe y Alfonso Guerra.
Se lo vinculó con el Partido Comunista Paraguayo (PCP) durante la apertura política que la dictadura se vio forzada a otorgar en 1946, conocida como la Primavera Democrática. En un listado de militantes del PCP confeccionado por la inteligencia del régimen dictatorial, Aguayo aparece con pedido de captura.
En 1947 se produjo la Guerra civil paraguaya en la que el PCP, integrante del frente revolucionario que se enfrentó a la dictadura, fue derrotado. La mayoría de los militantes del PCP fueron encarcelados o partieron al exilio. Ranulfo Aguayo fue detenido el 23 de marzo de 1947 y es mencionado en el informe redactado y publicado por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Este informe hace referencia a las violaciones de los derechos humanos que sufrieron los presos políticos en la Cárcel Pública de Asunción. Aguayo fue una de las víctimas del tormento conocido como “submarino” (inmersión forzada en una pileta con agua sucia) y del rasuramiento con cuchillo de su cuero cabelludo y cejas, según consta en el informe de la Liga.
Se desconoce el posterior itinerario político de Aguayo.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2023), “Aguayo, Ranulfo Pablino”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.