AGUAYO, Cirilo (paraguayo, 1897 – c.1870, sin más datos de nacimiento ni fallecimiento).
Dirigente gremial marítimo y miembro del Partido Comunista Paraguayo, activo en las décadas de 1930 y 1940.
Sin datos sobre sus orígenes familiares. De oficio estibador de puerto, Cirilo Aguayo comenzó a militar en la Liga de Obreros Marítimos (LOM). Entre 1930 y 1945 participó como delegado de los obreros marítimos en las tres centrales obreras más importantes del período: la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), la Confederación de Trabajadores del Paraguay (CTP) y el Consejo Obrero del Paraguay (COP).
En el año 1938 viajó a México como representante de la CNT para participar del Primer Congreso Obrero Latinoamericano. Este evento tenía como objetivo la creación de la Central de los Trabajadores de América Latina, finalmente denominada Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL). Al volver informó a sus compañeros sobre la elección de Vicente Lombardo Toledano como secretario general de la misma.
En 1939 Aguayo integró el Consejo Central de la CTP y su Comité Ejecutivo como Secretario de Organización y luego como Secretario de Ayuda Campesina. Durante las luchas obreras contra la dictadura de Higinio Morínigo (1940-1948), los marítimos constituyeron el sector obrero mayoritario en el Partido Comunista Paraguayo (PCP). Junto a Ignacio Coronil, Antonio Gamarra, Luis Centurión y Prudencio Bogarín, fue de los dirigentes más expuestos y perseguidos del gremio.
En 1941 se realizó una huelga de los obreros marítimos en rechazo al Digesto Marítimo que pretendía imponer la dictadura. La medida terminó siendo general debido las adhesiones del resto de los gremios. Como resultado de la represión Aguayo fue detenido y confinado a Peña Hermosa durante un año.
Las detenciones por “desarrollar actividades comunistas”, como rezaban los informes, se sucedieron hasta marzo de 1943. En esta ocasión Aguayo fue confinado a la localidad de Bahía Negra, un inhóspito paraje al norte del Chaco paraguayo, junto a otros dirigentes del PCP como Augusto Cañete, Alfredo Alcorta, Ignacio Coronil, César Delmas y Federico Martínez. Allí estuvo por el espacio de un año, situación que fue denunciada en el No. 15, del 28 de octubre de 1943, del periódico del PCP, Adelante (1941-).
Aguayo reapareció durante la apertura política que la dictadura se vio obligada a otorgar en el segundo semestre de 1946, conocida como la Primavera Democrática. Con PCP y la actividad gremial legalizada, participó de numerosos actos. En un listado de militantes comunistas confeccionado por la inteligencia de la dictadura, Aguayo aparece como «miembro de los Comités de Barrios, Federaciones y Células» de Asunción.
En 1947, luego del fracaso de la experiencia democrática, se produjo la Guerra civil paraguaya. El PCP, integrante del frente revolucionario que se enfrentó a la dictadura, fue derrotado. La mayoría de los militantes del PCP fueron encarcelados o partieron al exilio. Aguayo fue detenido en algún momento de 1947, ya que es mencionado en el informe redactado y publicado por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Este informe hacía referencia a las violaciones de los derechos humanos que sufrieron los presos políticos en la Cárcel Pública de Asunción. Aquí se informaba que Aguayo era de los presos con edad más avanzada (50 años) y que tenía problemas de salud que no eran atendidos.
De acuerdo a Antonio Bonzi, militante del PCP e investigador, durante la Guerra civil de 1947 Aguayo estuvo al mando de un contingente de obreros marítimos que combatieron en Asunción. Salió en libertad luego de la sanción de una amnistía política en el año 1949. En 1978, a los 81 años, vivía en Nueva Italia. Se desconoce el lugar y fecha de su fallecimiento.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2023), “Aguayo, Cirilo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.