ACOSTA, Juan (Paraguay, 1910 – Sin datos de fallecimiento).
Dirigente paraguayo del gremio de los zapateros de Asunción, secretario general del Consejo Obrero del Paraguay y miembro del Partido Comunista Paraguayo.
Sin datos acerca de sus orígenes familiares. Por su ficha de detención del año 1943, que señala que tenía 32 años, se puede estimar su año de nacimiento hacia 1910.
Juan Acosta comenzó a participar en el gremio de los zapateros de Asunción, en la capital paraguaya, a principios de 1940. Por sus actividades gremiales y políticas contra la dictadura militar de Higinio Morínigo (1940-1948), entre 1943 y 1947 sufrió continuas detenciones. Una de ellas, por confeccionar “circulares de carácter insultante” contra integrantes del Departamento Nacional del Trabajo. Otra se produjo en enero de 1944, por participar ese mes en el movimiento huelguístico “de carácter subversivo” contra el decreto 1217, legislación laboral que sometía a los sindicatos a una estrecha tutela estatal.
Desde 1941 fue el delegado de los zapateros en el Consejo Obrero del Paraguay (COP), central obrera y brazo sindical del Partido Comunista Paraguayo (PCP), en el que Acosta comenzó a militar a la par de su actividad gremial. En 1943 fue nombrado Secretario General del Comité Sindical de Defensa del Salario Mínimo. Cumpliendo ese rol fue detenido nuevamente.
Participó de la asamblea de delegados de los gremios que integraban el COP, realizada el 1 de marzo de 1945 en el local del Boxing Club de Asunción. Allí, como delegado de la Federación de Obreros del Calzado, fue elegido Secretario de Organización de la central obrera para el período 1945-1946. En la asamblea, se reivindicaron los reclamos del programa de la anterior central, la CTP, de su primer congreso de 1939.
Dentro de la estructura del COP Acosta llegó a tener una activa participación, especialmente durante la apertura política que la dictadura de Morínigo se vio obligada a otorgar en el segundo semestre de 1946, conocida como la “Primavera Democrática”. Con el PCP y la actividad gremial legalizada, participó de numerosos actos y pronunció varios discursos, como lo grafica la imagen de la presente biografía.
Luego del fracaso del experimento democrático, se desató la guerra civil paraguaya de 1947. El PCP volvió a ser ilegalizado y Acosta pasó a ser uno de los dirigentes más buscados, siendo tesorero del COP. Fue detenido ese año y recluido junto a centenares de sus compañeros en la Cárcel Pública de Asunción, donde permaneció hasta 1949, año en que se dictó una amnistía política. De su estancia en prisión, tenemos la crónica que la Liga Argentina por los Derechos del Hombre publicó en diciembre de 1947 denunciando la crítica situación de los presos políticos en el Paraguay. De Juan Acosta, se lee lo siguiente: “[a otro recluso] se les rasuró totalmente el cuero cabelludo y las cejas, como ocurrió con los detenidos políticos Juan Acosta, miembro del Consejo Obrero del Paraguay, sacado enfermo del Hospital de Clínicas […]”, agregando que “su domicilio situado en Amambay y Colibrí, fue íntegramente saqueado”.
Pese a salir en libertad en 1949, al poco tiempo fue nuevamente arrestado y permaneció seis meses en la Cárcel Pública de Asunción en 1950. Cinco años más tarde, en febrero de 1955, pese a su larga y respetada trayectoria, fue expulsado del PCP. En uno de los folletos del partido, escrito por Oscar Creydt, uno de los impulsores de su expulsión, se lee:
“La Conferencia Nacional ha exigido que las filas del Partido sean limpiadas de elementos policiales y ligados al Gobierno y de los fraccionistas dirigidos por el grupo policial Martínez Díaz – Fernández – Alcaráz – Gamarra – Acosta – Fueyo. La conciliación con los fraccionistas ha sido señalada como un grave error y peligro. Es necesario deslindar las fronteras del Partido, vigilarlas y defenderlas contra los agentes del enemigo” (“La Lucha Ideológica en el Partido Comunista Paraguayo”, en Adelante, 1955)
A partir de este episodio, y como solía suceder en estos casos, Juan Acosta prácticamente desapareció de los documentos del partido y nunca más se supo algo sobre su itinerario político-gremial. Las acusaciones que recibió fueron realizadas sin ningún tipo de pruebas y sin posibilidad de defensa.
Sin datos sobre el lugar y fecha de su muerte.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “Acosta, Juan”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.