ACOSTA CABALLERO MATTO, Eduardo Guido Ariel (Asunción, Paraguay, 13/01/1920 – Asunción, Paraguay, 20/12/1994).
Estudiante paraguayo, vinculado al Partido Comunista Paraguayo durante los cuarenta y al febrerismo en los sesenta. Dirigente del fútbol paraguayo.
Hijo de Lisandro Acosta Caballero y de Tomasa Matto. Comenzó su militancia política a principios de la década de 1940. Fue detenido en febrero de 1941 por participar de una “reunión clandestina de carácter comunista”. En 1942 fue confinado a la cárcel militar ubicada en la isla Peña Hermosa, y en 1945 fue trasladado a la ciudad de Concepción.
Se lo vinculó con el Partido Comunista Paraguayo (PCP), especialmente durante la apertura política que la dictadura de Higinio Morínigo (1940-1948) otorgó en el segundo semestre de 1946, conocida como la “Primavera Democrática”. En un listado de los hombres y mujeres que militaban en el PCP, confeccionado por la inteligencia de Morínigo , aparece su nombre con pedido de captura. Luego del fracaso de la experiencia democrática de 1946, al año siguiente se produjo la guerra civil paraguaya, en la que el PCP integró el frente revolucionario que se enfrentó a la dictadura y que fue derrotado.
Aunque sabemos que la mayoría de los militantes del PCP fueron encarcelados o partieron al exilio, las fuentes disponibles no permiten establecer cuál fue el destino de Acosta Caballero.
Reaparece en los archivos de la represión stronista en 1965. Su ficha policial da cuenta de una detención en enero de aquel año por “estar realizando actividades de carácter subversivo en contra del Superior Gobierno legalmente constituido”.
Alejado de la militancia, a partir de 1970 se dedicó a la actividad comercial. En 1975 fue elegido presidente del club de fútbol Rubio Ñú, del barrio asunceno Santísima Trinidad, cuyo estadio lleva actualmente su nombre.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “Acosta Caballero, Eduardo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.