ABBATE, Guillermo (Maciel, Caazapá, Paraguay, 25/06/1899 o 1901 – Sin datos sobre lugar y fecha de fallecimiento).
Agricultor paraguayo. Fundador y secretario general de la Sociedad de Agricultores Unidos de Sosa entre 1929 y 1935.
Hijo de Egidio Abbate y de Alejandra Colmán.
El 19 de abril de 1929 Guillermo Abbate fundó la Sociedad de Agricultores Unidos de Sosa (SAUS), organización de la cual fue su primer secretario general, junto a delegados del Centro Obrero de Villarrica, filial del interior del Centro Obrero Regional del Paraguay (CORP) de tendencia anarcosindicalista. La SAUS estuvo conformada por, aproximadamente, 300 adherentes que residían en las localidades paraguayas de Sosa y Maciel. Esta organización tenía contactos con dirigentes del gremio de los albañiles, como Juan Orué de la Federación del Calzado y Leopoldo Ruiz, y con dirigentes de Pintores Unidos, como Alberto Cáceres. A través de ellos, recibía folletos escritos por Cosme Ruiz Díaz y Obdulio Barthe. Asimismo, estaba en contacto con la Asociación Continental Americana de los Trabajadores (ACAT), central obrera internacional de tendencia anarcosindicalista. En el intercambio de correspondencia entre ambas entidades, la SAUS solicitaba a sus colegas argentinos, por ejemplo, asesoramiento para poder enviar y comercializar naranjas en los mercados de Buenos Aires.
En julio de 1929, Abbate fue detenido por su rol y actividad en la fundación de la SAUS. Permaneció preso veinte días, período durante el cual recibió la visita de Máximo Pereira, Humberto Amábile y Obdulio Barthe.
De acuerdo con los informes policiales, la SAUS estuvo vinculada con el intento insurreccional de febrero de 1931 conocido como “Toma de Encarnación”. En este movimiento revolucionario tomó parte el Nuevo Ideario Nacional (NIN), espacio donde confluyeron estudiantes universitarios influenciados por la Reforma Universitaria argentina, intelectuales y dirigentes obreros de tradición mayormente anarcosindicalista provenientes del CORP.
Prontuariado en septiembre de 1932 como uno de los “agitadores comunistas” de la SAUS, Abbate fue detenido nuevamente en la ciudad de Villarrica y trasladado luego a Asunción, la capital paraguaya. En septiembre de 1934 fue incorporado al Regimiento “General Díaz” y enviado al frente durante la Guerra del Chaco (1932-1935), conflicto bélico entre Paraguay y Bolivia por el control de la región denominada Chaco Boreal
En abril de 1935, miembros del Consejo Federal de la Federación de Agricultores Unidos de Sosa (FAUS, nueva denominación de la SAUS), escribieron y enviaron un análisis de la situación actual de la federación, que se publicó en el periódico chileno La Protesta. Allí denunciaron que su secretario general, Guillermo Abbate, fue enviado al frente a la fuerza: “A los que con valentía, como en el caso del compañero Secretario General de esta Federación, Guillermo Abbate, se oponen a estos desmanes, los mandan enseguida a la línea de fuego. De este compañero suponemos lo hayan fusilado, porque hasta la fecha no hemos tenido noticias de él”. Asimismo, añadían que la situación de Francisco Real podría ser similar.
Hasta 1957 permanecía vivo, como lo atestigua su libreta militar. Se desconocen el lugar y la fecha de su fallecimiento.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “Abbate, Guillermo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.