ALONSO, Mariano Roque (Asunción, Paraguay, 1929 – Asunción, Paraguay, 17/10/1949, asesinado).
Estudiante y militante del Partido Comunista Paraguayo.
Hijo de Roque Alonso y Margarita López. Primo-hermano de Antonio Alonso Ramírez. Integrante de una familia que aportó muchos mártires a la lucha contra las dictaduras en el Paraguay. Mariano fue detenido en Asunción, en 1949, mientras repartía material del Partido Comunista Paraguayo (PCP), agrupación a la que pertenecía.
Hacia 1946 las filas del PCP habían engrosado su número de militantes, pero a partir de la Guerra Civil de 1947, sufrieron una fuerte represión para desalentar la militancia en el partido. Se vivió tortura y asesinato selectivo por parte de algunos de los dirigentes del partido, entre los que se cuentan los casos de Alberto Candia en 1948, el secuestro ilegal en Buenos Aires de uno de sus dos dirigentes máximos en 1950, Obdulio Barthe, a lo que se suma el caso de Mariano Roque Alonso.
La detención, tortura y asesinato de este joven sucedió el mismo mes y año que la Revolución China, proceso que sería de gran influencia en la agrupación a la que pertenecía.
Circuló la versión, no confirmada, de que José Asunción Flores (nombre artístico más conocido de José Agustín Flores), poco después del asesinato de Roque Alonso, rechazó un ofrecimiento del entonces presidente paraguayo Federico Chaves (1949-1954) quien lo invitaba al país a realizar un concierto en Paraguay. Para entonces el cantante estaba exiliado en Buenos Aires y era miembro del PCP. Se cunta que le respondió al presidente: “Yo no puedo aceptar ninguna distinción de un gobierno manchado con la sangre del pueblo”.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2021), “Alonso, Mariano Roque”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org