AGUIAR, Alejandro (nombres de guerra: “Ñato”) (sin datos de nacimiento – Cerro Ñucañy, departamento Caazapá, Paraguay, 27/06/1960, ejecutado y desaparecido).
Miembro de la Columna Ytororó del Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA), militante del Partido Comunista Paraguay.
En su legajo de la Comisión de Verdad y Justicia prácticamente no hay datos (D0168) de su vida. Ingresa al Paraguay para iniciar la guerra de guerrillas, como integrante de la Columna Ytororó, la principal unidad militar del Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA).
Frente político-militar antidictatorial cuya columna vertebral estaba constituida por el PCP, pero también incluía a febreristas de izquierda, unos pocos liberales y colorados disidentes. Compuesta por 54 integrantes que acamparon en la provincia argentina de Misiones esperando la orden para cruzar el río Paraná e iniciar la marcha hacia la serranía del Ybytyruzú, desde donde pensaban iniciar una guerra de guerrillas contra la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Antes del cruce se vivieron momentos de incertidumbre con respecto al liderazgo de la columna, logrando que muchos militantes no tuvieran bien en claro quién era el líder. Sí, estaba su comandante Ávalos Carísimo, un militar de carrera de la Fuerza Aérea, y en el Comando Central estaban militares prestigiosos como Fabian Saldivar Villagra y Lorenzo Arrúa, pero en el medio también estaban los dirigentes más importantes del PCP.
Por ejemplo, el dirigente Obdulio Barthe estuvo en los campamentos de Posadas, según indicó Luis Casabianca en 2015 y también estuvo Miguel Ángel Soler, a quien los partidarios de Oscar Creydt acusaron de crear divisiones en el frente. El propio Creydt señaló en 1985: “la verdad es que el grupo Ytororo nunca tuvo una verdadera jefatura y menos una en la línea del partido”.
En la relatoría del Comité Nacional de Defensa y Reorganización (CNDR) del Partido Comunista Paraguayo (p.97) citan una parte del informe sobre la marcha de la Columna Ytororó, que escribió uno de sus sobrevivientes, Gregorio Aguilera: “en ese momento se desplazaron los camaradas P. Martínez y Aguiar intentando contestar el fuego enemigo, pero solo salieron un solo tiro de cada metralleta, quedando todo trancado, sin posibilidad de combatir”.
Aguiar fue apresado, ejecutado y su cuerpo desaparecido, a fines de junio de 1960.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2021), “Aguiar, Alejandro”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org