ÁVALOS CARÍSIMO, Adolfo Rubén (nombres de guerra: “Abel”) (Villarrica, Departamento de Guairá, Paraguay, 15/08/1925 – Charará, Caazapá, Paraguay, 10-11/08/1960, desaparecido).
Comandante de la Columna Ytororó del Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA) y miembro del Partido Comunista Paraguayo.
Nace en Villarrica, Guairá, hijo de un matrimonio de reconocidos educadores del Paraguay: Adolfo Ávalos y Wilfrida Carísimo, quienes se casaron el 25 de octubre de 1923. Tanto su padre como su madre se destacaron en el desarrollo de la enseñanza primaria y normal durante las décadas del 1920 y 1930. Su madre fue la primera directora del Colegio Nacional de Niñas y en 1934 publicó la obra “La Educación de la Mujer”.
Para 1947 Ávalos Carísimo tenía 22 años de edad y se desempeñaba como oficial de aeronáutica. Participó de la Guerra Civil paraguaya que comenzó ese año, enrolado en el bando revolucionario.
Con la derrota, debió exiliarse junto con sus padres a la Argentina. Allí vivió en el partido bonaerense de Avellaneda y contrajo matrimonio con Laudelina Esquivel el 15 de enero de 1955; ella también era nacional de Paraguay. En 1959 se incorporó al Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA) desde Buenos Aires. Este fue un frente político-militar antidictatorial cuya columna vertebral estaba constituida por el Partido Comunista Paraguayo, pero también incluía a febreristas de izquierda, unos pocos liberales y colorados disidentes. En Buenos Aires se constituyó su coordinadora y comités de apoyo, siendo el coronel Fabián Zaldívar Villagra el Jefe de Estado Mayor del Frente, además del propio Adolfo Ávalos Carísimo que comandó su principal unidad militar: la Columna Ytororó.
Los desencuentros entre Ávalos Carísimo y Oscar Creydt, quien se desempeñaba como secretario general del PCP, fueron constantes. Siendo justamente esta una de las causas de que columna fuese duramente abatida. La Columna Ytororó estaba compuesta por 54 integrantes (51 hombres y 3 mujeres). En julio de 1960 buscaron ingresar a Paraguay desde la provincia argentina de Misiones, pues planeaban iniciar una guerra de guerrillas contra la dictadura de Alfredo Stroessner, general quien tras el golpe militar de mayo de 1954 estuvo en el poder de facto por 35.
Aquella noche en la que el grupo acampaba a orillas del río Paraná, aguardando cruzarlo para iniciar la marcha hacia la serranía del Ybytyruzú, se vivieron momentos de incertidumbre.
Para algunos militantes el liderazgo que debían acatar no les resultó claro. Su comandante Ávalos Carísimo se encontraba en el sitio junto con el Comando Central en que estaban militares prestigiosos como Fabian Saldivar Villagra y Lorenzo Arrúa, pero también se ha establecido que estuvieron presentes los dirigentes más importantes del PCP. El dirigente comunista Obdulio Barthe estuvo en los campamentos de Posadas, según las memorias publicadas por Luis Casabianca en 2015, e igualmente estuvo presente Miguel Ángel Soler. Justamente este último fue acusado por los partidarios del líder Oscar Creydt de crear divisiones en el frente. Por lo demás, el propio Creydt señaló en 1985: “la verdad es que el grupo Ytororo nunca tuvo una verdadera jefatura y menos una en la línea del partido”. Es decir, existió una competencia interna en el FULNA entre la Junta Directiva y la Dirección Militar de la Columna. Probablemente la clásica renuencia de los liderazgos militares con respecto a los no militares, incidió en la deinteligencia entre Avalos Carísimo y Creydt.
El resultado de la incursión de la Columna Ytororó fue desastroso: solo dos personas sobrevivieron del grupo de 54.
El testimonio que la madre de Ávalos Carísimo brindó en 1960 a medios argentinos (Correo de la Tarde, 30/10/60) indica que su hijo fue detenido en Pasopé, cerca de Villarrica y llevado a Asunción donde lo torturaron. Como supuestamente no consiguieron sacarle ninguna información lo remitieron nuevamente a Villarrica donde lo esperaba el general del R.I 14: Patricio Colmán Martínez, quien en castigo por su silencio le cortó la lengua, le seccionó partes de su cuerpo y lo asesinó, enterrando su cuerpo al pie del Ybytyruzú. Se estima que esto ocurrió el 11 de agosto de 1960.
Cómo citar esta entrada: Montero Mariano (2021), “Ávalos Carísimo, Adolfo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org