El Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Movimientos sociales y corrientes políticas va concretando una biografía social en el paso a paso de su producción. Las entradas se remiten constantemente entre sí, generando una tupida red, y responden a un conjunto categorial que ya ha sido definido. Es decir, sin desmedro de la singularidad cada perfil responde de forma particular a 10 categorías base, posibilitando que ellos no se limiten a ser un acumulado de entradas biográficas, sino un conjunto articulado para el que se puedan establecer relacionamientos y comparaciones, al tiempo que desarrollar prosopografías de muy diverso tipo.
Periodización. Sin desconocer que cada experiencia nacional cuenta con su propia lógica histórica, el Diccionario da cuenta de su pretensión regional exhibiendo una periodización para toda Latinoamérica. A lo largo de 10 momentos, desde mediados del siglo XIX y hasta el presente, se da cuenta de expresiones generacionales y acontecimientos de impacto internacional que condicionaron las individualidades biografiadas.
Familias políticas. Son 16 grandes tendencias político ideológicas a las que se inclinaron, de una u otra manera, las figuras atendidas. Se usa la expresión «familias» para indicar inclinación, tendencia, simpatía o cualquier otro tipo de acercamiento que no necesariamente implique una adscripción partidista tajante.
Movimientos sociales. Junto con las corrientes políticas, los movimientos sociales definen el eje central del Diccionario. Se trata de dos dimensiones fundamentalmente tensionadas, pues no todos los militantes y activistas se autorrepresentan en una corriente política y, sin embargo, han dedicado buena parte de sus vidas a construir movimientos disidentes que aporta a la emancipación de nuestras sociedades latinoamericanas. Por ello, se identificó un amplio espectro de 24 movimientos sociales que pueden definir las principales expresiones de masas en nuestro subcontinente.
Ocupaciones. Poco más de una centena de profesiones, oficios, ocupaciones se han identificado para caracterizar este gran «pueblo militante» del que vamos dando cuenta en el Diccionario. De forma que esta biografía social pueda dar cuenta de las enfermeras socialistas, los tipógrafos de izquierda o los abogados revolucionarios, entre otros.
Represiones. Ese hilo oscuro que atraviesa la historia de las izquierdas y los movimientos sociales, en tanto su configuración y despliegue se ha dado en una confrontación permanente con otras dimensiones del espectro político, se especifica en el Diccionario dando cuenta de los tipos de represiones que los/as militantes y activistas encararon a lo largo de sus vidas.
Nivel educativo, Géneros, Nacionalidades, Religiones y Etnias. Son las otras categorías descriptivas a las que responden cada uno de los perfiles.