PANIAGUA, María (seudónimo: Walkiria) (guatemalteca, sin más datos de nacimiento y fallecimiento).
Parte de las mujeres huelguistas en el incipiente sindicalismo revolucionario en Guatemala.
Acusada por las autoridades policíacas de repartir hojas anónimas, subversivas y comunistas, las cuales transportaba en canastos, ropa y demás bultos.
Su actividad propagandista, según la versión policial, la intensificó junto a María Álvarez (seudónimo: Berenice) en un lapso de seis meses. A ambas se les acusó de esconder mimeógrafos que servían para la impresión de propaganda.
Fueron capturadas en la represión masiva del gobierno de Jorge Ubico a inicios de 1932. De acuerdo con el informe publicado por la policía, la noche en que fueron capturadas, ambas dormían juntas, semidesnudas, con un mimeógrafo en medio de ellas y sus niños alrededor de la habitación.
Siempre en la versión de los gendarmes, las mujeres fueron manipuladas para participar en el comunismo por esposos, amantes, padres o hermanos, al ofrecerles poseer todo lo que los ricos gozan.
El 8 de marzo de ese año se presentó el mismo presidente Jorge Ubico a la Penitenciaría Central, junto a otros funcionarios y militares, donde abrieron una audiencia para interrogar a los acusados. Debido a los resultados de este interrogatorio, se otorgó la libertad –contradiciendo los motivos de su detención– a 36 prisioneros, ya que no demostraron motivos para su encarcelamiento, entre ellos Paniagua.
Cómo citar esta entrada: Taracena Arriola, Arturo, Lucas Monteflores, Omar (2021), “Paniagua, María”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org
Primera edición de la entrada: Arturo Taracena Arriola y Omar Lucas Monteflores, Diccionario Biográfico del Movimiento Obrero Urbano de Guatemala 1877-1944, Guatemala, Flacso, 2014.