AMAYA BARRIENTOS, María Graciela (firma Graciela García por apellido adoptado de su esposo) (El Salvador 02/01/1895 – Peralvillo, México)
Líder sindical y dirigente comunista hondureña.
Nació en El Salvador y se trasladó a Tegucigalpa en 1915 junto con su padre, José Bernardino Amaya. Allí contrajo matrimonio al siguiente año con José García Lardizábal. De su esposo adoptó el apellido García pues su nombre fue María Graciela Amaya Barrientos.
Sus primos, José Luis y Fernando Barrientos fueron dirigentes estudiantil y obrero, respectivamente, en El Salvador. Su hermano Felipe Armando Amaya la inició en la lucha popular y la acercó a las ideas socialistas.
En 1923 fue fundadora dirigente y promotora de la Sociedad “Cultura Femenina”; asimismo, dirigente del Sindicato de Oficios Varios “Redención”, que en 1921 contribuyó a la creación de la Federación Obrera Hondureña (FOH). La relación oficial de la FOH originó que ella se separara de esta sociedad. En 1930 contribuyó en la realización de un Congreso de Unidad Sindical en Tela, del cual surgió la Federación Sindical Hondureña (FSH).
En esa época conoció a los líderes comunistas guatemaltecos Antonio Cumes y Néstor J. Juárez, que llegaron a Honduras expulsados por sus actividades sindicales y políticas.
Graciela García estuvo activa durante la dictadura de Tiburcio Carías Andino, que desarticuló al recién fundado Partido Comunista de Honduras (PCH) y originó la muerte de sus principales dirigentes: Manuel Cálix Herrera, Juan Pablo Wainwright y su propio hermano: Felipe Armando Amaya.
Ella también fue enviada a la cárcel luego de que fueran reprimidas las manifestaciones del 29 de mayo y 4 de julio de 1944 que, frente a casa presidencial, exigían la libertad de los presos y la renuncia del dictador. Exiliada en El Salvador, llegó a este país el 20 de julio de ese año en momento en el que había sido derrocado el dictador Maximiliano Hernández y gobernaba provisionalmente el general Andrés Meléndez. Allí se enroló en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que agrupaba a millares de obreros y campesinos. Durante ese tiempo Graciela convocó a varias mujeres para que organizaran la sociedad “Antorcha Femenina”.
Ese ambiente de libertad solo duró cinco meses, pues el 20 de octubre de 1944 el coronel Osmín Aguirre y Salinas dio golpe de Estado y, en acuerdo con Carías, persiguió a los hondureños establecidos en El Salvador.
Su único hijo, Tomás García Amaya, murió en diciembre de 1944, cuando un grupo de jóvenes tomó militarmente la ciudad de Ahuachapán en un intento por derrocar a Osmín Aguirre. Tomás tenía 22 años y cursaba el tercer año de medicina. Graciela García se trasladó a Guatemala en diciembre de 1944, luego de que el 20 de octubre triunfase la revolución que puso fin al gobierno del general Ponce Vaides.
Los trabajadores guatemaltecos organizaron un Comité de Unidad Sindical, mientras se efectuaba un congreso unificador del cual Graciela fue electa Secretaria de Actas. Así contribuyó a la fundación en agosto de 1945 de la Confederación de Trabajadores de Guatemala (CTG). Asimismo, ayudó a promover y organizar la escuela “Claridad” para la capacitación de los trabajadores, la que fue atacada por la prensa, el clero y los políticos conservadores que exigían al gobierno de Juan José Arévalo el control oficial del movimiento sindical.
En 1946 el gobierno arevalista le pidió salir del país por ser extranjera y por su actividad que pregonaba el pensamiento comunista. Ella y su esposo salieron hacia México, donde recibieron el apoyo de varios líderes de izquierda de ese país, entre ellos Vicente Lombardo Toledano, Presidente de la entonces Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL).
En México realizó actividades de apoyo a la huelga de los trabajadores bananeros hondureños en 1954 y participó en varios comités de solidaridad con los pueblos de Centroamérica. Escribía artículos para periódicos mexicanos y publicó en 1973 su libro de memorias Páginas de lucha revolucionaria en Centroamérica.
Durante 33 años laboró en la Secretaría de Educación Pública y fue militante de varios partidos de izquierda, entre estos el Partido Comunista Mexicano (PCM).
Murió en su casa de la colonia Peralvillo del Distrito Federal a los casi cien años de edad.
Cómo citar esta entrada: Taracena Arriola, Arturo, Lucas Monteflores, Omar (2020), “García, Graciela”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org
Primera edición de la entrada: Arturo Taracena Arriola y Omar Lucas Monteflores, Diccionario Biográfico del Movimiento Obrero Urbano de Guatemala 1877-1944, Guatemala, Flacso, 2014.
Mujeres capturadas durante la represión del gobierno del general Jorge Ubico contra el movimiento sindical y popular en 1932. Fueron acusadas de comunistas y los
números adicionados fueron puestos por la policía para su identificación: 1. ÁLVAREZ, María (Berenice); 2. GONZÁLEZ, Francisca (Dalila); 3. GIRÓN Masaya de, Reyes (Isis); 4. FLORES MORALES, Sotera; 5. No identificada; 6. SOTO GÓMEZ de, Victoriana (Hebe); 7. VALENZUELA, Rosa (Salavarrieta). Fuente: La Gaceta, revista de la Policía y Variedades, órgano de publicidad de la Policía Nacional de Guatemala, 31 de enero de 1932, Tomo X, Año XII, n° 4, p. 200.