BÉJAR, Víctor (Argentina, sin datos de nacimiento y fallecimiento).
Tipógrafo anarquista de origen español, de intensa actuación en Buenos Aires, Asunción, Río de Janeiro y Montevideo en la primera década del siglo XX.
Obrero tipógrafo, es parte de la nueva generación de activistas anarquistas que en Buenos Aires reemplazó a los deportados en 1902-1903 por la aplicación de la Ley de Residencia. Según el historiador Iaacov Obed, fue una de las figuras centrales de la Federación Obrera Argentina (FOA), luego Federación Obrera Regional Argentina (FORA), integrando su Comité Federal.
En su artículo “Próximos” (La Protesta, 19/6/1904) evalúa con optimismo la perspectiva para la actividad anarquista en los sindicatos obreros. Elegido miembro del nuevo Consejo Federal de la Federación Obrera de la Región Argentina (FORA) tras el IV Congreso (1904), será uno de sus dirigentes más activos.
En La Organización Obrera dejó una reseña sobre el desarrollo de ese congreso (28/8/1904). Autor de numerosos artículos en este periódico así como en La Protesta como parte de la lucha por la jornada de 8 horas a la que se abocó la militancia gremial y anarquista tras el IV Congreso. Junto con Manuel Vázquez, Joaquín Hucha y Francisco Jacquet, fue uno de los conferencistas en el acto de la Federación de las Artes Gráficas realizado en la Casa Suiza de Buenos Aires el 18/9/1904, refiriéndose a la problemática del trabajo (La Protesta, nº 384, 27/8/1904, p. 4).
Cuando en diciembre de 1904 desde las páginas de El Diario acusaron a los dirigentes del Consejo Federal de la FORA de ser “empresarios de huelgas” sin empleo conocido, estos respondieron desde La Organización Obrera, firmado así: Francisco Corney, tornero en madera, trabaja en San José 3043; Bernardo Pardo, carpintero en los talleres del F.C.S.; Víctor Bejar, tipógrafo en la imprenta La Universal, Chile 2150; Leopoldo C. Rodríguez, periodista en la redacción de La Protesta; Mateo Tedesco, zapatero, en la zapatería de Vicente Perato, Corrientes entre Artes y Suipacha; José Barbazán, zapatero, trabaja para Stafforini, calle Buen Orden; Joaquín Barbazán, zapatero, trabaja en Rivadavia 3479, taller de Pico Hermanos; Manuel Vázquez, cigarrero, trabaja en Las Tres Coronas; Alfonso Galán, cigarrero, en Las Tres Coronas.
El 8 de septiembre de 1905 aparece en Asunción del Paraguay entre los fundadores de la Federación de Artes Gráficas (FAG). Inmediatamente después se instala en Montevideo, apareciendo en octubre de ese mismo año dictando la conferencia “Esclavitud moderna y Libertad futura” para el Grupo “Luz y Vida”. Colabora en el quincenario comunista anárquico El Combate defendiendo tesituras antimilitaristas.
En enero y febrero de 1906 aparece en Río de Janeiro cuestionando desde las páginas del periódico anarquista Novo Rumo la celebración del carnaval por el proletariado carioca.
En el barco que lo trae de Río de Janeiro de vuelta a Montevideo en marzo de 1906 declara ser español y tener 24 años (lo que permite estimar que nació en 1881 o 1882). Una vez instalado en el Uruguay se integra a la Unión de Artes Gráficas y Anexos. En las asambleas de julio y agosto de 1906 presentó un proyecto para eliminar las comisiones directivas de las sociedades de resistencia, texto que publicó enseguida como folleto.
Participa del Segundo Congreso Obrero de la Federación Obrera Regional Uruguaya (FORU) realizado entre los días 29 de septiembre y 5 de octubre de 1906, que elige un Consejo Administrativo Federal de 5 miembros compuesto por Víctor Béjar (gráfico), Almeyda (albañil), Francisco Corney (tornero), Juan Ures y José Grassi (gráfico).
Obra
- “A propósito de una reforma. Ventajas de las Administrativas sobre las Directivas”, Montevideo, Tipografía L’Italia al Plata, 1906.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2020), “Béjar, Victor”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org