BAXTER, José Joe (apodo: El Gordo; seudónimo: Salvador Ballesteros; nombre de guerra: Rafael) (Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires, Argentina 24/5/1940 – Orly, Francia, 11/7/1973).
Dirigente político de orientación nacionalista, luego guevarista-trotskista.
Hijo de un veterinario oriundo de Inglaterra, José Joe Baxter, y de María Luisa Denaro, es el mayor de dos hermanos. Una caída a la edad de diez años que no fue atendida de inmediato dejó con movilidad reducida su brazo derecho. Si nació en un hogar acomodado, la familia se empobrece cuando se padre falleció cuando Joe tenía 15 años. Siendo estudiante secundario del colegio inglés San Albano, de Lomas de Zamora, en 1955 es reclutado por el sacerdote Alberto Ezcurra Uriburu para la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios (UNES), ala de la Alianza de la Juventud Nacionalista. A fines de 1957 estas corrientes fundan la organización nacionalista de extrema derecha Tacuara. Es director durante el primer año del periódico Tacuara. Vocero de la Revolución Nacionalista (1958-1964). Tacuara emerge como un verdadero grupo de choque en el contexto del debate que estalló en 1958 en torno a la ley que permitía la formación de universidades católicas, debate conocido como la alternativa “laica o libre”, irrumpiendo violentamente en actos estudiantiles de la izquierda al grito de “¡Viva Cristo Rey, viva Rosas, viva Franco, abajo los bolches, mueran los judíos!”. En 1959 Baxter es detenido durante varios meses bajo el gobierno de Arturo Frondizi.
Hacia 1962 lidera junto a José Luis Nell , Jorge Cafatti y Alfredo Ossorio una tendencia izquierdista y proclive al peronismo combativo: el MNR-T (Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara). A creciente distancia del ala derecha (que daría lugar a la Guardia Restauradora Nacionalista), la nueva formación se vincula a organizaciones juveniles, izquierdistas y a algunos sindicatos. En 1962 el Movimiento apoyó la candidatura a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires del dirigente sindical textil Andrés Framini, que contaba con el aval de Juan D. Perón desde el exilio.
Baxter, experimentado en las operaciones armadas, se destaca entonces por la audacia de sus acciones. Sin embargo, a pesar de la versión mítica, no tomó parte del asalto del MNRT al Policlínico Bancario del 29 agosto de 1963, que en verdad dirigió Nell. Perseguidos los miembros del grupo, Baxter debe salir del país durante varios años, residiendo Montevideo (donde se vincula estrechamente al MLN Tupamaros y al anarquista español exiliado Abraham Guillén) y luego en el Brasil. Viaja luego a Madrid (donde se entrevista con Juan D. Perón en el exilio y tiene un breve amorío con la actriz norteamericana Ava Gardner), Egipto (donde conoce al presidente Gamal Abdel Nasser), Argelia (donde se entrevista con Ben Bella), China (1964) y Vietnam (1964-1966, donde llega a participar en un combate y es condecorado por Ho-Chi Minh), para arribar finalmente a Cuba en 1967.
Allí conoce a los dirigentes del ala trotskista del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que estaban recibiendo formación militar en La Habana: Luis Enrique Pujals, Rubén Pedro Bonnet, Daniel Hopen y Helios Prieto, quienes lo ganan para las posiciones del trotskismo y lo incorporan al recién fundado PRT. En una reunión en la casa de la peruana Hilda Gadea de La Habana conoce a la que será su esposa, Ruth Arrieta, una profesora de historia de origen boliviano que había llegado a la isla para trabajar en tareas de alfabetización. De su unión nacerá en 1968 su hija Mariana en La Habana.
Baxter y Hopen viajan a principios de 1968 a París. En mayo de ese año participan de una reunión, junto al máximo dirigente del PRT-El Combatiente, Mario R. Santucho, con altos dirigentes de la IVª Internacional —Ernest Mandel, Hubert Krivine y Daniel Bensaïd—, con quienes se acordará mantener la adscripción del PRT-El Combatiente a la Internacional. Tendrá también la oportunidad de asistir a las grandes movilizaciones obrero-estudiantiles y a las barricadas del Barrio Latino de Mayo de 1968.
De retorno a la Argentina, es uno de los 35 delegados al V° Congreso del PRT, reunido los días 28, 29 y 30 de julio de 1970. Habría sido el principal inspirador del documento que presentan con Santucho a dicho Congreso y que se sanciona como posición oficial.
En este congreso se aprueba la fundación del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y, luego de un prolongado debate, mantener la adhesión a la IVª Internacional, posición que sostuvieron Bonnet, Pujals y Baxter. Es elegido miembro del Comité Central partidario y designado para integrar su Comité Ejecutivo.
A partir del V° Congreso se instala en Tucumán con la directiva partidaria de desarrollar la guerrilla rural en la zona, aunque pocos meses después plantea diferencias de criterios sobre cómo se vienen llevando a cabo las acciones armadas. Demorado el inicio de la guerrilla en el Noroeste argentino (al tiempo que Santucho revaloriza el papel a jugar por la guerrilla urbana al conocer la política de masas del proletariado industrial de Córdoba), Baxter es separado del Comité Ejecutivo y trasladado provisoriamente al secretariado de la Regional Buenos Aires.
Desde 1971, y sobre todo tras la muerte de Pujals y de Bonnet, queda políticamente aislado dentro del PRT, sosteniendo al pequeño sector disidente que cuestiona las “desviaciones militaristas” y defiende la permanencia de ese partido dentro de las filas de la IVª Internacional, una tendencia luego conocida como “Fracción Roja”. Participa en agosto de 1971 de una reunión de la dirigencia del PRT con uno de los líderes de la Liga Comunista Revolucionaria francesa (LCR) y dirigente de la organización internacional, Hubert Krivine, en la que reciben duras críticas por el rumbo militarista que tomaba el partido. En 1972 es separado del Comité Ejecutivo (CE) partidario y relevado de sus responsabilidades a nivel nacional. Participa en múltiples acciones armadas, pero con el agravamiento de la represión que cae sobre el PRT tras el secuestro del empresario Oberdan Sallustro (que él mismo habría supervisado) y a pedido suyo, en marzo 1972 es enviado a Santiago de Chile. Permanece varios meses en el país vecino vinculado al MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), aunque ingresa por momentos clandestinamente al país.
Estrecha vínculos con el grupo de intelectuales y artistas nucleados en el Frente de Trabajadores de la Cultura (FATRAC) ligado al PRT y que lideraba Daniel Hopen. Desde Chile, sin acatar el requerimiento de la dirección del partido para regresar, promueve en la zona sur del GBA la “Fracción Roja”, en la línea de las críticas de la IVa Internacional al creciente militarismo de la organización y a su alejamiento del movimiento obrero. Cuestionaría también por “reformista” la decisión de Santucho de participar de los comicios de marzo de 1973, a cuyo boicot convoca. En una reunión del Comité Central partidario del 13/12/1972 es finalmente expulsado del PRT.
En 1973 está instalado con su mujer Ruth y su hija Mariana en Santiago de Chile. Muere el 11 de julio de ese año en un accidente de avión de la empresa Varig en el aeropuerto francés de Orly cuando llegaba a Paris para participar de una reunión con dirigentes de la IVa Internacional. Había viajado con pasaporte falso. Sus restos fueron repatriados y descansan en el Cementerio Británico de la ciudad de Buenos Aires.
Eduardo Galeano se inspiró en Baxter para algunos de sus relatos de Los fantasmas del día del León (1967) así como para el cuento “Las fuentes” de su libro Vagamundo (1973).
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2020), “Baxter, Joe”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org