BARBOZA, José M. (sin datos sobre lugar y fecha de nacimiento y fallecimiento).
Dirigente de la Liga de Obreros Marítimos (LOM) y miembro del Consejo Central de la Confederación de Trabajadores del Paraguay (CTP).
En 1927 José M. Barboza fue uno de los oradores en un acto realizado en la Plaza Independencia de Asunción por la libertad de Sacco y Vanzetti, junto al mismo Gaona, Gregorio Galeano y Rufino Recalde Milesi, entre otros.
Para 1929 ya representaba a parte de la dirigencia de la Liga de Obreros Marítimos (LOM) dentro de la central obrera socialista Unión Obrera del Paraguay (UOP). Como tal, participó en el Congreso Antiguerrero de febrero de 1929 en Montevideo, junto a Francisco Gaona y Rufino Recalde Milesi.
En diciembre de 1928 la LOM sostuvo una polémica con el Centro Obrero Regional del Paraguay (CORP) anarcosindicalista, con fuertes críticas a sus dirigentes Juan Deilla, Ignacio Núñez Soler y el núcleo de estudiantes que adherían a esa central. Barboza fue uno de los firmantes del manifiesto del 21 de mayo de 1929 denominado Al avance de la dictadura cedió el último soporte de la Libertad, junto a otros como Eugenio Charles, Aníbal Codas, Humberto Amábile, Alejo Flecha, Sinforiano Buzó Gómez y Modesto Amarilla. En dicho documento se trataba al gobierno liberal de Patricio Guggiari de “dictadura” por negar el derecho al habeas corpus de algunos detenidos políticos.
Luego de la huelga de albañiles de enero y febrero de 1931, fue preso y confinado a la Isla Margarita, junto a compañeros de gremio como Augusto Saracho.
Fue el administrador de “La Comercial”, una imprenta adquirida por la LOM. En mayo de 1939 fue electo miembro del Consejo Central de la Confederación de Trabajadores del Paraguay (CTP), junto a dirigentes de otros gremios como el dirigente zapatero Adolfo Yegros, el panadero José C. Acosta, el albañil Juan Orué y el tranviario Isacio Acosta.
En julio de 1941 fue de la CTP acusado de “traidor a los principios de la unidad obrera”, junto a otros dirigentes como Isacio Acosta, Victoriano Silvero y Juan Miloslavich. Con la publicación de su libro sobre el movimiento obrero paraguayo (1967), Francisco Gaona, protagonista de aquellos años, manifestó su desacuerdo con esta decisión del Consejo Federal de la CTP. En su opinión, hechos como este atentaban contra la unidad del movimiento obrero.
Acusado por el Partido Comunista Paraguayo de integrar una “pandilla policíaca”, su actuación sindical mermó considerablemente durante la dictadura militar de Higinio Morínigo (1940-1948) y su nombre desapareció de las fuentes consultadas.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “Barboza, José M.”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.