DEILLA, Juan Alfonso (seudónimos: Florencio Liberté) (París, Francia, 1894 – Asunción, Paraguay, 12/01/1954).
Obrero pintor, periodista, y uno de los más importantes dirigentes anarcosindicalistas de Paraguay.
Se desconocen sus orígenes familiares, aunque por el testimonio de su compañero de ideas, Ciriaco Duarte , se sabe que nació en París, Francia, pese a que en su registro de defunción lo sindicaron como argentino.
Se presume que nació en 1886 aunque en su registro de defunción de 1954 indican que contaba con 60 años.
Hacia 1900 llegó a Buenos Aires, y en 1913 arribó a Paraguay. Durante los primeros años alternó residencia entre Buenos Aires y Asunción. En abril de 1916 fue uno de los detenidos en Buenos Aires a raíz de una huelga de pintores.
Previamente a su llegada a Asunción, habría militado en la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), central obrera anarcosindicalista, dentro del gremio de los pintores. Inmediatamente se integró a la Federación Obrera Regional Paraguaya (FORP) como miembro del Comité de Propaganda, junto a Robustiano Vera , Alejo Flecha y Manuel Núñez.
En Asunción continuó con su militancia anarcosindicalista en el Centro Obrero Regional del Paraguay (CORP), en donde participó de la redacción del periódico El Combate (1916-1920) y su sucesor Renovación (1920-1926). Firmaba los artículos con el pseudónimo de “Florencio Liberté”.
En enero de 1920 participó de un congreso llevado a cabo en el Royal Cinema como delegado de los pintores. El mismo tenía la intención de unificar a las centrales obreras existentes, CORP (anarcosindicalista) y FOP (socialista).
En 1924 integró brevemente la comisión directiva de un “Comité de Estudiantes y Obreros Librepensadores”, junto a Obdulio Barthe, Oscar Creydt, Cosme Ruiz Díaz, Francisco Sánchez Palacios, Cayetano Raimundi, Rufino Recalde Milesi, Anselmo Jover Peralta, y Julio Compani..
En diciembre de 1928, en momentos de tensión entre la corriente anarcosindicalista y la puramente sindicalista de los marítimos, estos últimos se refirieron a Deilla como “librero y vendedor de estampas y bustos de santos”, y a los anarquistas como “ minoría soberana cuyo jefe virtual es el filósofo Deilla”.
Hacia mediados de 1929 se integró a un nuevo movimiento expresión de la alianza obrero-estudiantil denominado Nuevo Ideario Nacional (NIN), donde confluyeron estudiantes universitarios influenciados por la Reforma Universitaria argentina, intelectuales, y dirigentes y obreros de tradición mayormente anarcosindicalista provenientes del CORP. Allí, Deilla militó junto a dirigentes estudiantiles como Oscar Creydt, Obdulio Barthe, intelectuales como Aníbal Codas, Cosme Ruiz Díaz y Eugenio Charles, y dirigentes obreros como Cantalicio Aracayú, Alejo Flecha, Leopoldo Ruiz, y el mismo Ciriaco Duarte..
En mayo de 1929, promovido por los miembros del periódico anarquista argentino La Protesta, se celebró en Buenos Aires el Congreso Obrero Continental que fundó la Asociación Continental Americana de los Trabajadores (ACAT). Allí estuvieron presentes delegados de organizaciones anarquistas y anarcosindicalistas de trece países del continente, entre ellos, Juan Deilla, enviado por el CORP, Miguel Rodríguez, de la Federación Obrera Local de La Paz, Bolivia; Enrique Rengel, de la Confederación General de Trabajadores de México; Juan Grajeda, del Comité de Acción Sindical de Guatemala; João Martí, de las federaciones locales de Bagé, Pará, Río de Janeiro, Pelotas y del sindicato de carteros de União do Leão; y Pascual Minotti, de la Federación Obrera Regional Uruguaya.
Durante los años veinte, fue propietario de una librería en el centro de Asunción, denominada “La Estudiantina”, que vendía “obras sociológicas y de crítica de los pensadores modernos que estudian los problemas del Trabajo y de la libertad”.
Deilla estuvo casado con Blanca Luisa Gay, argentina radicada en Clorinda, territorio nacional de Formosa, de profesión partera. Cumpliendo con la premisa anarquista de evitar ser reclutado para la guerra, Deilla se radicó en Clorinda junto a su mujer durante los años que duró la Guerra del Chaco (1932-1935), que enfrentó al Paraguay con Bolivia.
Finalizada la guerra, dentro del movimiento obrero paraguayo la corriente del anarcosindicalismo perdió influencia frente al ascenso de los sindicalistas comunistas y socialistas. De este modo, Deilla se vio marginado de las sucesivas centrales obreras como la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT, 1939-1941) y el Consejo Obrero del Paraguay (COP, 1941-1946).
La posición de mantener la prescindencia política conforme a la tradición anarcosindicalista, lo llevó a mantener una permanente confrontación con los dirigentes del Partido Comunista Paraguayo (PCP) y de la central obrera controlada por estos, el COP, durante toda la década del cuarenta. Junto a su compañero, Ciriaco Duarte, Deilla fue atacado por el PCP en sus folletos, donde se dirigían a ellos como “enemigos anarco-policiaco-fascistas”.
En 1946 fue convocado por Duarte, quien reunió a la mayoría de los antiguos militantes anarcosindicalistas desconectados desde mediados de los años treinta, como él e Ignacio Núñez Soler. El objetivo era llevar adelante un intento de reagrupamiento y relanzamiento del anarcosindicalismo paraguayo a través del recientemente fundado Consejo Regional de Coordinación Obrera (CROCO). Su fin era la reorganización del antiguo CORP; y la publicación de un nuevo periódico anarcosindicalista llamado Cultura Socialista (1946), en el contexto de la apertura democrática que el régimen militar de Higinio Morínigo se vio obligado a conceder producto de la presión internacional de posguerra.
En Cultura Socialista volvió a firmar artículos como “Florencio Liberté”, en los que abordó cuestiones ya analizadas por él en las páginas de Renovación (1920-1926), como la disociación entre la Revolución Rusa y su usurpación por los bolcheviques, y la imposibilidad lógica de una “dictadura del proletariado”.
Al momento de su fallecimiento, vivía en la intersección de las calles Montevideo y Roma en Asunción, Paraguay.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “Deilla, Juan”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.