DE LEÓN SANTIAGO, Serapio (Quetzaltenango, Guatemala, 1861 – Ciudad de Guatemala, Guatemala, 26/09/1947).
Guatemalteco con presunta participación en la prensa del movimiento artesanal de las primeras décadas del 1900.
Sus padres fueron Rosa de León y Jacinta Soberanis Santiago, su esposa Antonia Piedrasanta.
Se desempeñó como carpintero y constructor, especializándose en la elaboración de cajas mortuorias. Se sabe que para la década de 1920 residía en la Antigua Guatemala.
Fundador y colaborador de El Obrero Altense, semanario de la Sociedad de Artesanos de Quetzaltenango, fundado en 1901. La Sociedad de Artesanos de Quetzaltenango se fundó en 1882 y al inicio del siglo XX estaba integrada por artesanos, comerciantes, maestros y profesionistas radicados en su mayoría en Quetzaltenango, aunque también provenientes de diferentes municipios y departamentos de Los Altos, zona que comprende la región occidental de Guatemala.
Fue también fundador y administrador de El Obrero Libre, órgano de la Sociedad de Artesanos de Quetzaltenango, fundado en febrero de 1901. El semanario declaró que no se inmiscuiría en asuntos políticos o religiosos y que todas las ganancias de las publicaciones estarían dirigidas a su propia financiación. El funcionamiento del equipo de trabajo, como el personal de redacción y administración, sería establecido mediante sesión plenaria del mismo modo que las normas de publicación y suscripción al semanario.
Perfil biográfico en construcción.
Cómo citar esta entrada: Taracena Arriola, Arturo (2024), “De León Santiago, Serapio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.