ACOSTA, Nazario (Itá, Central, Paraguay, 28/07/1893 – Sin datos sobre el lugar y la fecha de su fallecimiento).
Dirigente de la Sociedad de Resistencia de Oficiales Albañiles y Anexos, miembro del Partido Comunista Paraguayo durante la década del treinta.
Hijo de Serafina Acosta, madre soltera.
En el Registro Oficial de Paraguay, correspondiente al año 1925, se menciona que Nazario trabajó como albañil en la construcción del edificio del Cuartel de Puerto Sajonia de Asunción (capital paraguaya) en el segundo semestre de 1924.
Fue uno de los pocos comunistas paraguayos que, junto a Moisés Drelichman y Juan B. Denis, integró el partido refundado en 1928 y el reorganizado a partir entre 1933 y 1934.
El comunismo paraguayo tuvo sus primeros núcleos a partir de 1923. Con una existencia precaria y mucha inactividad, se reorganiza en 1926 y en 1928. En esta última etapa aparece Nazario Acosta entre sus miembros, junto a Lucas Ibarrola como secretario general, también los mencionados Drelichman, Denis, Felipe Mancuello, Martín Báez y Asdrúbal Pane.
Este Partido Comunista del Paraguay también tuvo una existencia irregular entre 1928 y 1931, momento en el que prácticamente se hallaba diluido y dividido, por lo que algunos de sus integrantes se plegaron a otras organizaciones. Uno de esos movimiento fue el Nuevo Ideario Nacional (NIN), un espacio en donde confluyeron estudiantes universitarios influenciados por la Reforma Universitaria argentina, intelectuales y dirigentes obreros de tradición mayormente anarcosindicalista provenientes del Centro Obrero Regional del Paraguay (CORP). Estuvo conformado por dirigentes estudiantiles como Oscar Creydt, Obdulio Barthe, intelectuales como Aníbal Codas, Leopoldo Ruiz, Eugenio Charles, Sinforiano Buzó Gómez y Cosme Ruiz Díaz, y dirigentes obreros como Cantalicio Aracayú, Alejo Flecha y Ciriaco Duarte , entre otros.
El 20 de febrero de 1931 tuvo lugar la insurrección político-militar conocida como la Toma de Encarnación. Durante dicho suceso, impulsado por el NIN, la ciudad de Encarnación fue declarada “Comuna Libre” por 16 horas. Nazario Acosta estuvo presente en una acción previa, de vital importancia para la Toma, en diciembre de 1930. Se trató de una huelga de albañiles, en la que tuvo una destacada actuación. Durante dicha huelga, el 11 de febrero de 1931, fue asesinado a balazos Salustiano Centurión, líder de un grupo de obreros que intentaron boicotearla. Centurión era cercano al gobierno liberal, y su muerte motivó una feroz represión gubernamental. Además, los dirigentes de la Sociedad de Resistencia de Obreros Albañiles, entre los que se encontraban Nazario Acosta y Juan Orué, fueron encarcelados y acusados como responsables del asesinato.
Acosta fue deportado a la ciudad de Clorinda (provincia de Formosa, Argentina). En agosto de 1934 fue uno de los militantes que participaron de la Conferencia de Lobos, realizada por el Partido Comunista Paraguayo (PCP) en aquella localidad bonaerense, en donde reorganizaron al PCP.
Las siguientes referencias de Acosta corresponden a noviembre de 1938, formando parte de un acto de la Sociedad Albañil realizado en el Cine Fox de Asunción con motivo del 37º aniversario del gremio. En la crónica publicada en el periódico de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) se informó que “el compañero Nazario Acosta, en lengua nativa, se dirige a la asamblea recalcando la necesidad de radicalizar más nuestra lucha por la libertad de palabra, de prensa, de pensamiento, y contra el fascismo agresor y criminal (aplausos)”.
En marzo de 1940 fue deportado a Clorinda nuevamente, siendo esta la última referencia de su trayectoria sindical y política. No se poseen datos sobre el lugar y la fecha de su fallecimiento.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “Acosta, Nazario”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.