FRANCO VERA, Optaciano (seudónimos: “Segundo Leopoldo Nuevo”) (Altos, Cordillera, Paraguay, 13/07/1910 – Luque, Departamento Central, Paraguay, 7/01/1997).
Poeta, escritor, historiador y miembro del Partido Comunista Paraguayo durante la década del cuarenta.
Hijo de José Domingo Franco y de Librada Vera. Cursó la escuela primaria en Altos, departamento de Cordillera, Paraguay y luego continuó sus estudios en la ciudad de Luque, en el departamento Central, a la que estaría ligado el resto de su vida. Como la mayoría de los hombres de su generación, fue movilizado para participar de la Guerra del Chaco (1932-1935).
En 1938 se casó con María Fortunata Torres. En los primeros años de la década del cuarenta comenzó a ser reconocido por sus poemas. Al mismo tiempo comenzó a militar en el Partido Comunista Paraguayo (PCP).
El crítico Luis María Martínez asoció el estilo de Franco Vera al de Leopoldo Céspedes (1912-1943), a quien Vera admiraba. De ahí su seudónimo como escritor de poemas: Segundo Leopoldo Nuevo.
Su carrera literaria comenzó a verse afectada debido a la persecución por parte de la dictadura de Higinio Morínigo (1940-1948). En febrero de 1944 fue detenido por un artículo publicado en la revista Cultura, “en que se atacaba en forma indirecta al Gobierno Nacional”, según se menciona en su ficha policial. En el mismo documento se menciona que ese mismo año colaboró para el periódico obrero La Voz del Trabajo y que participó de los movimientos huelguísticos de 1944 y 1945.
Franco Vera adquirió un gran protagonismo especialmente durante el período de apertura política del segundo semestre de 1946, conocido como la “Primavera Democrática”. Con el PCP y la actividad gremial legalizada, Franco Vera participó de numerosos actos. En un listado de los hombres y mujeres que militaban en el PCP, confeccionado por la inteligencia de la dictadura de Higinio Morínigo (1940-1948), Franco Vera aparece como miembro del Comité Regional de Asunción del partido, cargo de importancia. En el mismo listado figura como “estudiante”.
El 25 de junio de 1947 fue detenido en la Cárcel Pública de Asunción, siendo liberado en 1949 gracias a una amnistía política. Sin embargo, en julio de 1950 volvió a ser detenido por su militancia en el PCP. En su ficha policial se afirma que era “estudiante universitario”, con residencia en Luque, y que era el jefe de la célula comunista de aquella ciudad, además de “autor de numerosos versos y obras literarias en las que indirectamente se hacían alusiones agresivas contra el Gobierno”.
El reconocimiento que tenía como escritor era tal que, en 1947, cuando estaba detenido por su militancia en el PCP, Carlos Centurión incluyó su biografía en su obra Historia de las letras paraguayas.
El 15 de enero de 1963 dirigió una nota al presidente de la Unión Paraguaya de Ex Combatientes de la Guerra del Chaco, en la que “renunciaba al comunismo”, La misma fue publicada en el diario oficial de la dictadura, Patria, el 13 de febrero de 1963. Allí expresó: “Ciertamente, durante la legalidad del Partido Comunista Paraguayo, allá en el año 1946, milité en sus filas. Pero declarado ilegal, me alejé de ellas voluntariamente”.
Luego de esto, Franco Vera, entre sus 65 y 70 años, se dedicó a escribir libros de divulgación histórica, preferentemente de la historia local de su ciudad, Luque.
Colaboró en las revistas Mundo Paraguayo, Okára Poty, Paraguay Social, Tierra, Kuarahy, Revista del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, Autores Paraguayos Asociados, Proceso, Amanecer, y Oasis (las últimas tres, publicaciones locales de la ciudad de Luque); y en los periódicos La Voz del Pueblo, El Liberal, Patria, El Diario, El País, La Tribuna, El Estudiante, La Capital (de Rosario, Argentina) y El Esfuerzo, semanario luqueño del cual fue el co-fundador.
En la solapa de su biografía sobre el general Aquino, escribió: “Mi único valer sería el de inclinarme a no escribir ni firmar lo que no siento”.
Perfil Biográfico en Construcción.
Obra
Bibliográficas
- Monseñor Pantaleón García: ciudadano dilecto de Luque, Asunción, Escuela Técnica Salesiana, 1975
- Rufo Galeano y el teatro luqueño, Asunción, Centro Valderrama, 1975.
- General José Elizardo Aquino, Asunción, Cromos, 1981.
Hemerográficas
- “Don Nolasco”, en Revista Cultura, n° 7, Asunción, 1944.
- “Las horas últimas de Julio Correa”, en Amanecer, n° 19, Luque, 1966.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “Franco Vera, Optaciano”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.