FERNÁNDEZ, Asunción Nelson (apodo: Pololo) (Paraguay, 1925 – Buenos Aires, Argentina, 01/02/1987).
Intelectual y miembro del Partido Comunista Paraguayo.
Sin datos sobre sus orígenes familiares. La mayor fuente de información sobre “Pololo” es la que brindó Antonio Bonzi en una breve biografía publicada en su libro del año 2001 sobre el Partido Comunista Paraguayo (PCP). Allí se informa que Asunción fue contador público, y que esta profesión le permitió sustentarse y adquirir más de tres mil libros. Luego de su muerte, estos fueron donados a la Biblioteca Municipal de Asunción de la Manzana de la Rivera, situada en la capital paraguaya.
Al temprano título de contador público agregó, poco después, el de Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el cual le permitió impartir clases de literatura paraguaya y latinoamericanista en varias instituciones educativas.
Paralelamente a su carrera educativa, Fernández militó en el frente cultural del PCP. De acuerdo con la información brindada por Bonzi, llegó a ser el director del Órgano Central de Información del partido, y también director del periódico clandestino partidario Adelante (1941).
En febrero de 1943 fue detenido bajo la acusación de pertenecer a una célula comunista del barrio Pinozá en la ciudad de Asunción, Paraguay. Del mismo modo, se lo señala como “uno de los principales agitadores” durante las huelgas obreras de los años 1944 y 1945. Durante la Guerra Civil paraguaya de 1947 logró permanecer en la clandestinidad, pero fue arrestado nuevamente en octubre de 1948, junto con Juan Bautista Rondelli y otros. En enero de 1952 fue detenido por participar en las llamadas Campañas por la Paz. En 1958 volvió a ser detenido y fue trasladado a la ciudad de Clorinda, en Formosa, Argentina. En el informe policial quedó asentado que Asunción era un “elemento peligrosísimo y audaz” (Ficha de detención, CDADDH, 0236F-0196/97).
Pese a las continuas estadías en prisión permaneció en su país natal, pero en 1964 lo detuvieron nuevamente y lo expulsaron de Paraguay. A partir de ese año vivió en el exilio argentino. En 1966 fue convocado para ocupar un cargo docente en la cátedra de Antropología Cultural de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Cuyo en la ciudad de San Luis. Sin embargo, el golpe de Estado comandado por el general Juan Carlos Onganía y la subsiguiente intervención universitaria ese mismo año lo impidió.
En 1986 se vinculó al Ateneo de Estudios Históricos Manuel Belgrano, en Buenos Aires, entidad fundada y liderada por Leonardo Paso, divulgador de historia del Partido Comunista Argentino (PCA). Allí dictó un curso sobre la historia del Paraguay titulado “Desarrollo de sus formaciones socioeconómicas desde el período precolombino hasta 1970”.
Según se sabe, no dejó producción escrita alguna, pese a su reconocida formación. Sin embargo, podría ser el autor de un artículo publicado en la revista Criterio (nº 10/11, 1971), titulado Los intelectuales en Paraguay. Este texto formaba parte de un trabajo más extenso, titulado La ideología de Natalicio González (inédito, 1961). Firmado por “Nelson Fernández”, centra su atención en el rol de la cultura y de los intelectuales en el proceso de liberación y lucha contra la dictadura de Stroessner.
Obra
- Los intelectuales en el Paraguay, en Criterio, nº 10/11, 1971, pp.14-16.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “Fernández, Asunción Nelson”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.