MOCHKOWSKY, Benigno (seudónimos: Borís) (nombres de guerra: Comandante Ortiz, Miguel Ortiz Mora) (Córdoba, Pcia. de Córdoba, Argentina, 30/08/1911 – Buenos Aires, Argentina, 26/11/1975).
Obrero metalúrgico, militante comunista, combatiente en la guerra civil española..
Hijo de inmigrantes judíos rusos, fue anotado, por un error tipográfico del registro civil cordobés, con una “w” donde debía ir una “f”. Militante de la Federación Juvenil Comunista de Córdoba a mediados de la década de 1920. Detenido luego del golpe militar de 1930, fue alojado por breve tiempo en el Departamento de Policía de Córdoba y enviado luego a la “Sección especial de represión al comunismo” de Buenos Aires, donde fue torturado por un grupo de policías encabezados por el Mayor José W. Rosasco.
Tras una escala en el Batallón de Arsenales de la Marina, donde fue sometido a simulacros de fusilamiento, fue alojado con otros presos políticos en el pabellón 3bis de la cárcel de Villa Devoto. En agosto de 1931 formó parte, junto a los dirigentes comunistas José Peter, Gerónimo Arnedo Álvarez y José Benjamín Manzanelli, y al anarquista Domingo Varone, de la segunda remesa de presos enviada al temible penal de Ushuaia, en Tierra del Fuego. Por su actitud desafiante y su conspicua barba roja, fue el más maltratado en un penal donde los presos sufrían todo tipo de torturas y vejámenes. Según un testimonio de su compañero de prisión Domingo Varone: “Cuando lo vieron entrar, se ensañaron con su barbita pelirroja, lo hicieron ir y volver dos o tres veces a las risotadas. Gritaban: ‘Amarrame ese chivo’, y agarrándole de la barba lo tironeaban y lo zamarreaban. Cuando lo tiraron en su celda, cayó exhausto en el piso de cemento. A la noche volvieron a su celda dos de aquellas bestias feroces, para propinarle tremendas cachetadas en los oídos. Los golpes se sentían a través del grueso muro (…). A los dos o tres días lo afeitaron en seco”.
En abril de 1932, luego de que el nuevo Presidente de la Nación, Agustín P. Justo, declarara la amnistía a los presos políticos, regresó a Buenos Aires a bordo del navío “Chaco”. Fue asignado por el PC a desempeñarse en el Socorro Rojo. Unos meses después, al estallar la Guerra de Chaco, es enviado a Bolivia para organizar un movimiento de agitación antibélica. Allí fue detenido, acusado de espionaje y condenado a la pena de muerte.
Un año más tarde fue liberado: el ministro de Relaciones Exteriores de España, Julio Álvarez del Vayo y el embajador del mismo país en Perú, Luis Jiménez de Azúa, intercedieron por él ante el gobierno boliviano.
Perdido todo contacto con el partido argentino, por sus propios medios llegó a España, donde se reunió con Victorio Codovilla, por entonces delegado de la Comintern ante el PCE. El Socorro Rojo Internacional le encomendó tareas en el Comité de Ayuda a los prisioneros políticos en 1934. Se sumó a las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas (MAOC) poco antes del estallido de la Guerra Civil Española, en 1936. Fue comandante del Quinto Regimiento, participó en la creación del Batallón “Thaelmann” e ingresó en el Ejército Republicano Español con el grado de mayor, llegando a ser comandante de la XXIV Brigada bajo el nombre “Miguel Ortiz Mora”; también era conocido como “Comandante Ortiz”. Peleó en la defensa de Madrid, en Talavera de la Reina, en Toledo, en Jarama, Brunete y el Ebro. Tuvo una acción destacada en la batalla de Cuesta de la Reina. Peleó hasta la caída de Cataluña, y salió a pie de España por los Pirineos, en febrero de 1939, acompañando el éxodo masivo. Fue prisionero de un campo de concentración para exiliados republicanos en Francia.
Volvió a la Argentina en 1940 trabajando primero como estibador en el puerto y luego como obrero metalúrgico. Estuvo preso con otros 250 dirigentes y militantes del PC y otros grupos de izquierda en la isla Martín García desde 1944 hasta agosto de 1945.
Fue secretario de la comisión interna de la fábrica metalúrgica FAMAG, en la localidad bonaerense de Wilde. Integró el aparato de inteligencia del PC. Se casó en 1948 con Nelly Brancamonte, que se desempeñaba como dactilógrafa del diario comunista La Hora y con quien tuvo dos hijos, Jorge y Víctor.
Murió de cáncer seis días después de la muerte de Francisco Franco, en 1975. Fue enterrado en el cementerio de Flores.
Cómo citar esta entrada: Mochkofsky, Graciela (2024), “Mochkowsky, Benigno”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.