MENA, Manuel Enrique (seudónimos: El Gallego) (nombres de guerra: Comandante Uturunco) (Ciudad de Buenos Aires, Argentina, c. 1925 – San Justo, Provincia de Buenos Aires, 14/7/1970).
Dirigente del grupo guerrillero peronista Uturuncos. .
Nacido en el barrio porteño de San Telmo, hijo de un inmigrante español. A los 17 años se instala en la Provincia de Tucumán, trabajando en zafra del azúcar. Militante comunista en su juventud, ante la irrupción del peronismo rompe con su partido para sumarse al movimiento que lidera el general Juan D. Perón. Se desempeña durante varios años como ordenanza en la sede del Partido Peronista de San Miguel de Tucumán.
Tras el golpe militar de septiembre de 1955 se vincula a la Juventud Peronista de Tucumán y se destaca como dirigente barrial de la Resistencia Peronista. A comienzos de 1956 forma parte del grupo de dirigentes sindicales y políticos peronistas (Ricardo “Toscanito” Pena, José Florio Baldurini y Vázquez Guzmán) que se reúnen en el Café Sorocabana de San Miguel de Tucumán, quienes terminan conformando el Comando “17 de Octubre”. Éste se vincula a otros comandos organizados en provincias del norte del país, al Comando Nacional Peronista que desde Buenos Aires organizan César Marcos y Raúl Lagomarsino y a John W. Cooke, entonces delegado de Perón.
En las elecciones de febrero de 1958 el Comando 17 de Octubre no acata la orden de Perón de votar por Arturo Frondizi y llama al voto en blanco, obteniendo este rechazo un alto porcentaje en la provincia. En 1958, alentado por el éxito electoral y el crecimiento de la organización, Mena logra la instalación de una frecuencia de radio que interfiere en las ondas de otras emisoras para hacer escuchar los mensajes que enviaba Perón desde el exilio y llamar así a la resistencia. Luego del fracaso de la huelga contra la privatización del Frigorífico “Lisandro de la Torre”, hacia septiembre de 1959, Mena y la dirección del Comando reciben en Tucumán al veterano guerrillero anarquista Abraham Guillén, enviado por Cooke con instrucciones para abandonar los métodos de la resistencia civil, la huelga y la estrategia insurreccional seguidos hasta entonces, e iniciar un movimiento guerrillero en la provincia en reclamo del retorno de Perón.
Mena organiza un Estado Mayor (que integra junto a su cuñado Felipe Genaro Carabajal y a Félix Serravalle) que conduce a un grupo de jóvenes que prepara para lanzarse a la guerrilla rural en la zona del Río Cochuna, a 120 km de la capital provincial de San Miguel de Tucumán. Adoptan el nombre de Uturuncos (en kechwa, hombres-puma). Entre sus miembros se hallan ex militantes de la Alianza Libertadora Nacionalista (ALN), militantes de la Resistencia Peronista cercanos a Cooke e integrantes del Partido Socialista de la Revolución Nacional (PSRN), entonces en extinción.
Su objetivo es reclamar el fin de la proscripción contra el peronismo, la devolución de la CGT intervenida y el retorno de Perón, denunciar la “traición” del gobierno de Arturo Frondizi (1958-1962) y la “entrega del patrimonio nacional” exigiendo su renuncia y la anulación de los contratos petroleros. Luego de algunos intentos frustrados (el incendio de una gomería, el atraco de una camioneta, el ataque a un cuartel de bomberos), el 25 de diciembre de 1959 el grupo llega a consumar un ataque a la comisaría de la ciudad de Frías, Pcia. de Santiago del Estero, con el nombre de Movimiento Peronista de Liberación (MPL) – Ejército de Liberación Nacional (ELN). Logran rescatar algunas armas y 750 pesos argentinos. Entre sus expectativas se hallaba la de que alguna fracción del Ejército se rebelara contra el gobierno constitucional para apoyar el regreso de Perón al país y al poder. Su acción es sin embargo fuertemente rechazada por el Partido Justicialista. Mena se encuentra en Buenos Aires, reclutando más guerrilleros para su movimiento con la ayuda de Cooke y de Alicia Eguren. Otras incursiones menores para el robo de armas son atribuidas al grupo al año siguiente, aunque el foco es desarmado en enero de 1960.
Si bien en su ideario se incluía la apelación al ideal sanmartiniano, la experiencia de Uturuncos se enmarca en una serie de intentos revolucionarios que recorren América Latina en los primeros años de la década del ’60, con eje en la guerrilla rural. Mena es detenido en abril de 1960 cuando intenta atravesar en automóvil, con otros cuatro guerrilleros, un retén caminero, para sumarse a sus compañeros que acampaban en el monte tucumano. Llevaba un documento falso a nombre de Justo Nolasco Soria. Fue condenado por un tribunal militar a seis años de prisión, pero a fines de 1960 logra fugarse, con apoyo externo, de la enfermería de la Cárcel del Chaco.
Un tiempo después logra atravesar la frontera y viajar a Cuba junto a Ricardo Rojo, donde se entrevista con Ernesto Che Guevara. En 1963 retorna clandestinamente a la Argentina y se pone al frente del último grupo guerrillero de los Uturuncos que acampa en el monte tucumano. Pero hacia julio o agosto de ese año, cuando varios compañeros estaban enfermos, decide desmantelar el campamento. Se desconocen sus acciones posteriores.
Murió de cáncer en 1970, cuando se desempeñaba como empleado administrativo en el Sindicato de Luz y Fuerza de la localidad bonaerense de San Justo. Estaba casado con Olga Carabajal.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “MENA, Manuel”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.