ZAVALA ESQUIVEL, Jorge Agustín (seudónimos: Sergio) (Concepción, Paraguay 4/12/1950 – Asunción, Paraguay, 12/01/1978).
Líder de la Organización Político-Militar Primero de Marzo (OPM).
Hijo de Saturnina Esquivel y de Guillermo Zavala. Cursó el secundario en el Colegio Salesianito y luego la Carrera de Medicina en la ciudad de Corrientes, Argentina, donde conoce a Juan Carlos Da Costa. En ese momento, entre 1972 y 1973, Da Costa estaba reorganizando un grupo clandestino que se proponía iniciar un proceso de lucha armada ante el cierre de canales legítimos de participación democrática en el Paraguay.
A comienzos de la década del setenta, se produjo una afluencia masiva de jóvenes paraguayos a Corrientes (Argentina), aprovechando las mayores facilidades económicas y el mejor nivel académico para cursar una carrera universitaria. La Facultad de Medicina de la Universidad del Nordeste fue uno de los centros educativos de donde salieron muchos militantes del grupo que estaba formando Da Costa: la Organización Político Militar Primero de Marzo, aunque sin nombre en aquel momento. Se trató de un grupo que tuvo una primera etapa entre 1969 y 1970, momento en que fue reprimido y desarticulado. El objetivo del grupo clandestino era, de acuerdo a sus documentos,
consolidar una alianza del proletariado con el campesinado pobre, bajo la hegemonía ideológica del primero y reivindicar como principio rector ideológico el marxismo-leninismo, el internacionalismo proletario y el socialismo como proyecto histórico. (Dictadura y Memoria, año 1, No.4, abril 2006, p. 9).
Cursando la carrera, conoce y se casa con una joven argentina llamada María Estela Albitos, quien fue detenida en abril de 1976 junto a otros militantes. En este momento, la OPM decidía el ingreso de sus cuadros que se encontraban en Corrientes. Zavala había regresado al Paraguay unos meses antes, a principios de 1976. Fue uno de los pocos que logró eludir la gran represión que la dictadura stronista lanzó sobre el grupo clandestino entre abril y junio de 1976. Junto a Nidia González y Carlos Ortíz, deciden quedarse en el país para reorganizar a la OPM. Es así que en 1977 participa de la redacción del documento interno de la organización conocido como La Autocrítica, en el que a la sigla OPM se le añade Partido de los Trabajadores del Paraguay.
En diciembre de 1977, Nidia González viaja junto a Carlos Ortiz a Buenos Aires y Jorge Zavala queda a cargo de la OPM. El 12 de enero de 1978 es ejecutado. Según algunas versiones, fue ultimado en un tiroteo con las fuerzas represivas en las cercanías de las instalaciones de Aviación Civil (Legajo de CVYJ D0206). Pero otras afirman que fue secuestrado y torturado antes de ejecutarlo con la pantalla de un enfrentamiento.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “ZAVALA ESQUIVEL, Jorge Agustín”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.