ZALIMBEN, Prisciliano (seudónimo: Pichico) (Asunción, Paraguay, 1924 – Sin datos de fallecimiento).
Militante de la Federación Juvenil Comunista de Paraguay en la década de 1940.
Hijo de Antonio Zalimben y de Mercedes Gotardi. Junto a dos de sus hermanos, Simón Zalimben y Domingo Zalimben, comenzó a militar en el Partido Comunista Paraguayo (PCP) a fines de la década del treinta.
En mayo de 1945 fue detenido luego de pronunciar un discurso contra la dictadura en el Colegio Nacional No. 1. Fue rapado y confinado a la localidad de Yhú por siete meses. Como consecuencia de esto, fue cesanteado por decreto del Ministerio de Hacienda, donde se desempeñaba como empleado del departamento del Impuesto a la Renta.
En 1946, en el listado de afiliados que el Partido le entregó a la Junta Electoral en el marco de la apertura política de la dictadura de Higinio Morínigo -conocida como “Primavera Democrática”- aparece como uno de los afiliados militantes que conformaban los Comités de Barrios (CDADDH, 00039F-1524/25), con el apellido “Zalimberg”.
El proceso democrático paraguayo desembocó en una guerra civil (1947) que enfrentó a la dictadura saliente -más el Partido Colorado- y al resto de los partidos opositores, entre ellos, el comunista. Entre 1947 y 1949, muchos de los dirigentes y militantes del PCP fueron apresados. Prisciliano Zalimben fue detenido el 15 de enero de 1947 y es mencionado en el informe de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH, 1947).
Sin embargo, a diferencia de sus compañeros, en 1948 Prisciliano logró fugarse en ocasión de ser trasladado para declarar ante un juez por el delito de rebelión. Logró cruzar la frontera con la Argentina y desde 1948 en adelante vivió exiliado en Buenos Aires. Según Bonzi (2001), hasta el año 2000 permaneció con vida.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “ZALIMBEN, Prisciliano”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.